Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR INTEGRAL DE LA PERSONA PARA LA COMPRESIÓN DE LA ÉTICA

1. Qué significa el correcto uso de la libertad y la responsabilidad?

Explorar un tema sumamente complejo que ha sido centro dediscusión para filósofos de todos los tiempos, es difícil de abordar; hablo de la libertad, esta facultad que los hombres se atribuyen considerándola una de las características esenciales que losdiferencian de los animales, convirtiéndolos en seres superiores.

Es así que, saber que es la libertad, conocer sus límites y sus formas es arduo de entender, principalmente porque no tenemos el hábitode ser libres y de pensar libremente, y cuando nos enfrentamos a la idea, nos desafiamos a la verdadera realidad y es atemorizante; nos disputamos al verdadero significado de la libertad que es laresponsabilidad. Se dice que una persona es responsable cuando esta obligada a responder por sus propios actos. La libertad, en cierta forma, es definida por la responsabilidad, así también, el fundamentode la responsabilidad esta en la libertad de la voluntad humana. En efecto, en un mundo cuyos fenómenos estuvieran todos enteramente determinados, la responsabilidad no tendría sentido.

Elsentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal, que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales. La presencia de dichosentimiento supone una sociedad bastante organizada donde existen la ley y la sanción. Mediante la ley se establece lo que llamamos derechos y deberes. Los derechos nos marcan hasta donde podemos usar contranquilidad, con paz, y con autenticidad, nuestra libertad. Los deberes nos marcan las obligaciones que tenemos que cumplir para que nuestra conducta no viole las libertades de los otros.

Lalibertad para ser autentica precisa los límites que impone la convivencia social. Esta libertad efectiva solo existe plenamente cuando hay un equilibrio dinámico entre lo que podemos llamar el poder y...
tracking img