Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

ECONOMIA

TEMAS: - LA BALANZA DE PAGOS

ESTUDIANTE:
Tutín Iza Edgar Vinicio

PARALELO: CA1-5

PROFESOR:
Eco. Lenin Cobos

2008 – 2009
BALANZA DE PAGOS

El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran sistemáticamente las operacionescomerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.
El instrumento contable capaz de permitir el seguimiento de las relaciones de una economíadeterminada con el resto del mundo es la balanza de pagos.
La balanza de pagos es el único instrumento sintético con que se cuenta para examinar el estado de la economía desde una perspectiva del sector externo. Es decir, ofrece una visión integral de las relaciones económicas de un país con el resto del mundo. Incluye cuentas o transacciones que interesan para el análisis económico y para el diseñode políticas comerciales y de financiamiento. Entre las cuentas que registra la balanza de pagos constan: la balanza comercial, las remesas, los ingresos por turismo, la inversión extranjera, los flujos por endeudamiento externo o las utilidades de compañías extranjeras, etc.
El control de las transacciones exteriores es llevado a cabo por los bancos centrales de los países mediante un instrumentocontable denominado balanza de pagos.
El sistema de contabilización utilizado en la balanza de pagos es el de partida doble. Cada transacción da origen a dos anotaciones simultáneas, una en la columna de ingresos y otra en la de pagos. Así, la compra al contado de bienes al extranjero por valor de 12.000 unidades monetarias, efectuada por un importador del país se anota como pago en mercancías,al entrar el valor de la mercancía, y como ingreso en variación de reservas, al disminuir las reservas.
La elaboración de la balanza de pagos es un proceso complejo en el cual se utilizan una variedad de fuentes de información. Ciertas cuentas provienen de bases de registros administrativos como el comercio internacional, el endeudamiento externo y las transacciones del Estado. Otras operacionesson difíciles de determinar y se las elaboran mediante encuestas (las remesas, el comercio de servicios, por ejemplo) y otros métodos indirectos. La balanza de pagos cobra mayor importancia como instrumento de análisis en un contexto de dolarización. Al no contar con la posibilidad de emitir circulante, ni de modificar la paridad de la moneda, los cambios en la liquidez de la economía (la ofertade circulante) dependen del resultado de las cuentas externas. Asimismo, al no disponer de instrumentos de política cambiara, es más importante monitorear el comportamiento del sector externo para oportunamente formular políticas económicas capaces de contrarrestar posibles choques, que sustituyan al manejo de la paridad cambiaria, como ocurría previo a la adopción unilateral del dólar como monedade curso legal. Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía.
A efectos de balanza de pagos seconsideran residentes de un país las personas que tienen su residencia habitual en el mismo, y así no son residente ni los turistas ni el personal diplomático y consular extranjero. Tratándose de empresas, se consideran nacionales a efectos de balanza de pagos las domiciliadas en el mismo, aunque fuesen filiales de sociedades extranjeras.

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGO

Para facilitar su...
tracking img