Guion de noticiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 de Septiembre del 2010

POBREZA EN TLAXCALA

El fenómeno de la pobreza, a pesar de ser un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde siempre, dista mucho de ser correctamente definido, por lo cual muchas personas aún se preguntan, ¿qué es la pobreza?, Sarmiento (1994) define a la pobreza como "una situación tal que impide al individuo, la familia o al grupo social, satisfacer una omás necesidades básicas y participar plenamente en la vida social".
De la misma manera, la pobreza se caracteriza por ser un fenómeno esencialmente económico con multiplicidad de causas sociales, políticas y culturales, originadas en la subproductividad del trabajo, por un escaso acceso a los medios de producción, por la baja cobertura de los servicios del Estado y el escaso acceso a losconocimientos socialmente relevantes. La pobreza también está asociada a la escasa participación y se expresa en el sub -consumo y en la marginación social y política.
De igual forma, la pobreza como un fenómeno simple o complejo, Amartya K. Sen (1981) acertadamente señala que "mucho acerca de la pobreza es suficientemente obvio". Si la pobreza fuese simple, la identificación de los pobres sería una tareafácil que prescindiría del uso de escalas. Sin embargo, las escalas para medir la pobreza se han incrementado, existiendo diferentes enfoques para esto, siendo el enfoque económico el que ha sido privilegiado por muchos investigadores, siendo la referencia el ingreso, la proporción del mismo utilizada por los hogares para adquirir alimentos y la determinación de un cierto grado de consumo.
Sinembargo, muchos de los rasgos de la pobreza no tienen relación alguna con el ingreso, como por ejemplo los servicios prestados por el Estado, tales como la educación “gratuita”, el desarrollo de programas como “oportunidades”, que se encargan de repartir dinero a hombres y mujeres que se supone que necesitan, otro es el de 70 y mas, donde este se les da apoyo a los ancianos que no trabajan pero apesar de esto existe desviación de recursos de gobierno en gobierno y la salud (por ejemplo, el seguro popular), pero, por otra parte, existen variables tales como los precios de algunos productos, los cuales hacen de cierta manera son indispensables para comer o sustento personal donde las personas “pobres” no pueden tener acceso a ellas.
Gutkind asume una posición más contundente, para él la medidade la pobreza debe permitir "la supresión mental de que la experiencia del ser pobre genere una baja en la autoestima y, en contraste, debe crearle una alta creencia en su propia persona debido a que la gente desempeña un valioso papel en la sociedad. En este sentido, los sentimientos de dependencia, exclusión (a veces por una decisión personal) de la participación en lo político o en actividadesde la comunidad y frustración, pueden representarse como un crimen social y desembocar en migración, enojo y frustración" (Gutkind, 1983.) Tales factores subjetivos pueden ayudar a analizar las reacciones y comportamientos de los pobres, tales como los sentimientos de privación y de falta de capacidad personal y habilidades para enfrentarse a los problemas que la pobreza genera, y estos no puedecorrelacionarse de manera estrecha con los índices físicos, por lo que deben tomarse en cuenta para que se pueda contemplar una dimensión adicional al análisis de pobreza.
"La pobreza en Tlaxcala se ha ido incrementando y el detalle es que seguimos creciendo como ciudad y en número de habitantes en el estado, y será un problema más grande en los próximos años".
De acuerdo con un estudiopublicado por la Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales 'Eumed', denominado 'Relación entre pobreza y migración en Tlaxcala', la entidad ha mantenido niveles importantes de pobreza, ya que 200 mil habitantes la padecen.
El estudio señala que de los 203 mil 259 hogares existentes en el año 2000, 53 mil 603 presentaban pobreza alimentaría.
Asimismo, en el rubro de pobreza de capacidades, había 72 mil...
tracking img