Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA NRO 3

BALÍSTICA

Es la ciencia que estudia el movimiento de un proyectil y las condiciones que lo determinan. La podemos considerar como una rama de la física

Según se estudie el movimiento del proyectil en el interior del arma y su salida hacia el exterior describiendo una trayectoria hasta incidir en el blanco y causar sus efectos en él, se divide en Balística interior, exteriory de efectos

Balística interior

La balística interior estudia los fenómenos que tienen lugar en:

La percusión
Ignición
Deflagración o combustión de la pólvora
Desarrollo de los gases y presión de estos en recámara
Dilatación de la vaina en la recámara
Salida del proyectil tomando el rayado del cañón
Velocidad del proyectil en el interior del tubo cañón
Tensiones y resistenciasEnergía en la boca de fuego
Desgaste del ánima
Retroceso y desvíos del arma

Balística exterior

La balística exterior es la ciencia que estudia el movimiento del proyectil en el aire desde que sale por la boca de fuego, desde el interior del ánima del cañón, hasta que hace impacto en el blanco.

Un proyectil disparado con un cañón liso (no rayado) toma una posición transversal o se inviertepor la influencia de la resistencia del aire. Como consecuencia, la trayectoria resulta irregular; el alcance acortado y la precisión deficiente. Para evitar esto, se emplean cañones con ánima rayada. En ellos el proyectil presionado en las rayas recibe una rotación alrededor de su eje longitudinal, mediante lo cual se consigue que la punta quede dirigida hacia adelante durante todo el recorrido.Cuando el proyectil sale por la boca de fuego impulsado por los gases producidos por la pólvora lleva una velocidad denominada “velocidad en boca” y es la velocidad inicial del proyectil en el vuelo libre hacia el blanco, la cual se mide en metros por segundo.

En este caso si el proyectil no estuviera sometido a la resistencia del aire y a la fuerza de gravedad describiría una trayectoriarectilínea constante y recorrería distancias iguales en tiempos iguales, pero en el momento de salir la resistencia del aire y la fuerza de gravedad obligan al proyectil a reducir la velocidad y a describir una trayectoria parabólica. La resistencia del aire obliga al proyectil a desplazarse con una velocidad decreciente, es decir, va perdiendo velocidad en su avance y su alcance se irá reduciendo,por lo que, en tiempos iguales recorrerá distancias cada vez más pequeñas. La fuerza de gravedad atrae al proyectil hacia el suelo obligándolo a perder altura y por lo tanto a describir una trayectoria curva.

Balística de efectos

La balística de efectos estudia principalmente la precisión, la perforación, la penetración, la detención y la contención sobre el blanco, con lo que podemosdefinirla como la parte de la balística que estudia los efectos que el proyectil causa en el blanco.

3. CARTUCHOS

Cartucho: Es el conjunto constituido por el proyectil entero o perdigones, la carga de proyección, la cápsula fulminante y la vaina, requeridos para ser usados en un arma de fuego.

Munición: Designación genérica de un conjunto de cartuchos o tiros.

La función de un cartucho esconseguir que uno de los elementos que lo integran (la bala) pueda ser lanzada, en conjunción con el arma, a una cierta distancia, con precisión y con una energía remanente determinada.

Componen el cartucho la vaina, en donde se encuentra la pólvora y la cápsula iniciadora (fulminante), y la bala.

La primera gran clasificación de los cartuchos es por el material de que están fabricados, asílos hay metálicos, semi-metálicos y de plástico (a excepción de la cápsula que siempre es de metal). Los metálicos son los comunes para armas cortas y largas rayadas, siendo los semi-metálicos de empleo común en escopetas.

Los cartuchos se definen por su nombre, carecen de calibre. Se suele incluir el nombre vulgar entre paréntesis, por ejemplo 9x17 mm. Browning-court (9 corto), obteniéndose...
tracking img