Ballet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ballet o danza clásica es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo coreográfico puede incluir: danza,mímica y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.
También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza.El Ballet está considerado como una de las Artes Escénicas.
La palabra ballet retomada del Francés, a su vez del Italiano balletto diminutivo de ballo (bailar) retomado del Latín ballo, ballare, que significa "bailar",1 2 la palabra en latín fue retomada del Griego"βαλλίζω" (ballizo), "bailar, saltar".3 4
[editar]Descripción general del Ballet


1. Se origina en la Italia del Renacimiento(1400-1600).
2. Sus máximos representantes fueron Anna Pavlova, Alicia Markova, Margot Fonteyn.
3. Su principal rasgo característico es que todos sus pasos son estructuradamente armados.
4. Según su estilo el ballet puede ser: romántico, clásico, de Diaghilev y moderno o contemporáneo.
5. El ballet romántico se originó durante el romanticismo, siglo XIX.
6. El ballet clásico fue creado bajo deJean Georges Neverreo en el siglo XVIII.
7. El ballet de Diaghilev fue inventado por el ruso Mickhai Fokine en el siglo XIX.
8. El ballet moderno o contemporáneo se creó en 1929, después de la muerte de Diaghilev.

[editar]Historia
Artículo principal: Historia de la danza
La Historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano hatenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propiarespiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.5

Métodos
Hay diferentes tipos o sistemas de preparación de los estudios de ballet, siendo cuatro los principales, más tres derivados importantes, estos son:
 el Ruso: método Vaganova, de la profesora de ballet Agrippina Vaganova (1879-1951).
 el Italiano: Enrico Cecchetti.
 el Francés.
 el Danés:August Bournonville (1805-1879).
Y como métodos derivados:
 el Inglés: Royal (Royal Academy of dance). Basado en el método Vaganova
 el estadounidense: basado en la tradición del Ballet ruso (inicialmente Fokine y Balanchine, a mediados del siglo XX maestros rusos de la escuela Vaganova).
 el Cubano: impulsado por Alicia Alonso
El Ballet o Danza Clásica es una forma de danza específica,ya que sus movimientos se enseñan a través de métodos y técnicas “claves”. A diferencia de otras danzas, en el ballet, cada paso está estructuradamente armado. A veces se piensa que la danza clásica se limita exclusivamente a piernas y brazos, pero en cualquier movimiento que se ejecute, participaran invariablemente: las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas; en fin todo el cuerpo hasta susmás ínfimas partes, en una conjunción de dinámica muscular y mental. Para iniciar los estudios de la danza clásica, tomando como ejemplos a bailarines consagrados, se puede decir que la edad ideal es a partir de los ocho años. Ya que es la edad en que siendo niño se va aprendiendo a reconocer el ritmo y el espacio en el cual se mueve.
Uno de los elementos utilizados en este danza, es “la barra”que es una larga y delgada pieza de madera o metal utilizada como apoyo en los primeros ejercicios de la clase. Las posiciones de las piernas fueron codificadas por Beuchamps y hay seis posiciones básicas:
 1ª posición. Los dos pies en línea recta, unidos por los talones.
 2ª posición: Los pies en la misma línea recta, pero separados por unos 30 centímetros
 3ª posición: Los pies juntos...
tracking img