Aprendizajes significativo por medio de la de la planeación diversificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación Guerrero
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Dirección General de Educación Superior
Departamento de los Centros de Actualización del Magisterio
Centro de Actualización del Magisterio de Chilpancingo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA DOCENCIA

CURSO:
PROBLEMAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICAENSAYO:
UN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVO POR MEDIO SE LA PLANEACIÓN DIVERSIFICADA











PRESENTADO POR:
MARLENE CARLOS JUÁREZ.

CHILPANCINGO, GRO., OCTUBRE 2010
UN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVO POR MEDIO SE LA PLANEACIÓN DIVERSIFICADA
El trabajo docente no sólo consiste en desarrollar actividades para abordar los contenidos que marca el programa curricular, además deello, debe interesarse por desarrollar las competencias en los educandos y formarlos en un ambiente placentero durante las actividades escolares. Es importante señalar que cada uno de los alumnos que forman parte de nuestro grupo escolar muestra diferentes actitudes, aptitudes, conocimientos y habilidades desarrolladas para la construcción de nuevos conocimientos, convirtiendo estos ensignificativos y funcionales en su ambiente social.

Como señala Jack Delors que todo aprendizaje debe de partir de los cuatro pilares de la educación, los cuales son; 1) aprender a conocer que comprende los contenidos conceptuales, consiste en poseer una cultura general amplia, con conocimientos básicos de una gran cantidad de temas y conocimientos profundos específicos de algunos temas en particular.Implica aprender a aprender para continuar incorporando nuevos conocimientos a las estructuras ya establecidas. 2) saberse hacer refiere a contenidos procedimentales Se refiere a las competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, trabajar en equipo. 3) saber ser que se compone de contenidosactitudinales implicando potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva, el respeto hacia uno mismo. 4) aprender a convivir juntos supone contenidos actitudinales este aspecto se refiere a la capacidad de las personas de entenderseunas a otras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Si logro considerar como parámetro estos cuatro pilares y adaptar actividades y estrategias que estén acorde a las necesidades, edad cronológica e intelectual, así mismo el contexto y vida familiar en la que se encuentra cada uno de mis alumnos, podre sentirme satisfechade la construcción de un aprendizaje significativo y funcional para su vida.

Onrubia sostiene que la tarea central de todo docente va encaminada a una actuación diversificada y plástica, siempre respaldada de una profunda reflexión de y sobre lo que ocurre en las aula, apoyándose de una planificación cuidadosas de la enseñanza. Es importante que orientemos y guiemos las actividades mentalesconstructivas de nuestros alumnos, proporcionando ayuda pedagógica ajustada a sus competencias. Tomando en cuenta estas aportaciones y enriqueciendo la propuesta del diseño de instrumentos de enseñanza por medio de una planificación diversificada de conocimientos y habilidades, señalo la propuesta que nos hace Gardner de la existencia de siete tipos de inteligencias básicas, que tiene comoprioridad ampliar el alcance del potencial humano más allá de los límites del consiente de inteligencia.

La importancia de la definición de Gardner es doble: Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay...
tracking img