Banca comercial

Páginas: 28 (6919 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
BANCA COMERCIAL

Introducción
El comercio es una actividad que se realiza desde hace miles y miles de años y la misma se ejecuta en función de aumentar ingresos propios y/o colectivos, en esa búsqueda de mayores ingresos se estaba generando otro inconveniente como lo era la custodia de ese dinero, es por ello que comienza a darse la actividad de custodia de ese dinero de terceros, es así comose le da inicio a las actividades bancarias, en la búsqueda de mayor seguridad al dinero ganado.
Ya plenamente establecidas las actividades financieras, se pueden definir a las mismas como las actividades que se realizan en un banco comercial, las cuales permiten el manejo del dinero de forma rápida y segura, en la actualidad existe un aditivo fundamental como lo es el manejo online de lainformación y la posibilidad de las transacciones por esta misma vía.
La banca es lo que permite el manejo de información, con respecto a la situación del país y ésta es el punto de partida para que se tomen medidas que ayuden a fortalecer a Venezuela económicamente.
Los bancos comerciales son entidades que nacen de la intermediación pública de recursos financieros que es su actividad específica yhabitual.
El concepto de banco está íntimamente relacionado con la creación de dinero, lo que convierte a los bancos en intermediarios financieros monetarios creadores de dinero por el uso de los depósitos a la vista del público, a diferencia de otros intermediarios que sólo captan recursos a plazo y no pueden crear dinero. 
Los pasivos de la banca están representados por el dinero que es depositadopor los clientes independientemente sean personas naturales o jurídicas y los mismos son estructurados dentro de sus estados financieros del lado derecho, debido a que sus pasivos aumentaran por el haber.

El sistema bancario venezolano posee una normativa legal representada por: inicialmente la Constitución como la madre de todas las leyes, la Ley General de Bancos y Otras institucionesfinancieras, las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) y el Banco Central de Venezuela (BVC) y todas las leyes que de alguna manera se conecten con la actividad bancaria.

Las necesidades del Sistema Bancario Nacional han ido cambiando a través de los años por las diversas experiencias que se ha vivido en este ámbito en el país, por lo quese han creado organismos reguladores de forma tal que se consiga el equilibrio financiero tan anhelado, la SUDEBAN que junto al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE) son dos de éstos organismos, los cuales se encuentran adscritos al Ministerio de Finanzas y posee sus funciones particulares, establecidas por la ley.

Bancos Comerciales

Tal y como lo define, en suartículo 87, la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, los bancos comerciales son aquellas instituciones financieras que tendrán por objeto realizar operaciones de intermediación financiera y las demás operaciones y servicios financieros que sean compatibles con su naturaleza, con las limitaciones previstas en este Decreto Ley.

[pic]

El comercio es una actividad que se realizadesde hace miles y miles de año y la misma se ejecuta en función de aumentar ingresos propios y/o colectivos, en esa búsqueda de mayores ingresos se estaba generando otro inconveniente como lo era la custodia de ese dinero, es por ello que comienza a darse la actividad de custodia de dinero de terceros, es así como se le da inicio a las actividades bancarias, en la búsqueda de mayor seguridad aldinero ganado.

Ya plenamente establecida las actividades financieras, se puede definir a las mismas como las actividades que se realizan en un banco comercial, las cuales permiten el manejo del dinero de forma rápida y segura, en la actualidad existe un aditivo fundamental como lo es el manejo online de la información y la posibilidad de las transacciones por esta misma vía.

La banca es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca comercial
  • La Banca Comercial
  • Bancos comerciales
  • La banca comercial
  • Banca comercial
  • banca comercial
  • Banca comercial
  • Banca Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS