Banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Cátedra: Banca Comercial

Facilitador: Ramón Matute

Participantes:
Caramo RamónFlores Marián
Mendoza Franklin
Meza Griself
Altagracia de Orituco, Abril 2010

INTRODUCCIÓN

Analizaremos que es la Banca o también como se denomina, sistema bancario, desde sus inicios hasta la actualidad, el rol que cumplieron, los orfebres, que dieron El surgimiento de este gran sistema.

Distinguiremosentre la .banca universal y banca comercial, sistema de manejo y donde se plasma el movimiento comercial de cada país; Estudiaremos el surgimiento de la banca en Venezuela, y por ultimo cuales son las incidencia de la banca en la economía nacional y porque están ligada una a la otra.

Historia de la Banca:

En Babilonia, una de las regiones más antiguas y ricas del Oriente, la gente nosólo iba a los templos a adorar a sus dioses, sino que guardaba en ellos sus objetos de valor: metales preciosos, joyas o cereales como la cebada y el trigo, porque allí estaban seguros y nadie podía robárselos.

El sistema económico mas primitivo era el trueque; intercambiando directamente bienes y servicios por otros, aunque era inapropiado y reconocido como tal; por sus grandesdesventajas entre ellas, no se encuentra rápidamente a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer, Otro inconveniente en el proceso de trueque es la complejidad del cálculo en el valor exacto entre las cosas que vamos a intercambiar (falta de unidad de valor). A veces, el trueque tiene un valor más bien simbólico según la necesidad que un valor.

Estesistema es muy ineficiente, y dio paso a la acuñación de monedas, la cual representaba una solución para los problemas que significaba utilizar los lingotes como dinero (este hecho también marco el ingreso del gobierno en asuntos monetarios y este papel ha continuado para bien o para mal).

Aunque la acuñación representaba un avance importante en el desarrollo del dinero, continuabanregistrándose algunas desventajas.

Entre las de mayor importancia estaban:
• La posibilidad de que el dinero fuera robado durante su transporte o almacenamiento.
• Costos de transporte
• La ausencia de un retorno en la forma de intereses sobre las monedas,

De modo que los comerciantes encontraron una solución. Empezaron a depositar sus monedas en casa de alguna gente de confianza: los orfebres,quienes eran los encargados de labrar el oro y otros metales nobles. Allí el oro estaba seguro.

A cambio del oro que le daban a guardar, el orfebre entregaba un recibo donde prometía devolver el oro cuando lo solicitara el dueño. Siempre que compraba mercancías, el comerciante debía ir a casa del orfebre para retirar parte de su oro. A su vez, el dueño de las mercancías recibía el oro delcomerciante y también lo depositaba en casa del orfebre

El orfebre estaba cansado de tanto dar recibos por un mismo oro. Así que se le ocurrió una gran idea: en lugar de estar entregando y guardando el oro, era mejor que entre el comprador y el vendedor se intercambiaran el recibo, que a fin de cuentas era la prueba de que el comprador tenía oro. Esos fueron los primeros billetes: recibos depapel que representaban una cantidad de oro y plata.

Además de proteger el dinero, los orfebres comenzaron a prestarlo a reyes, gobernantes y otras personas, a cambio de algún beneficio o favor.

Con este negocio de guardar, prestar dinero y dar recibos, los orfebres se convirtieron en los primeros banqueros y sus talleres comenzaron a llamarse bancos.

Generalmente se cree que...
tracking img