Banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad toda empresa debe recurrir a la experiencia y a los conocimientos de un buen administrador, debido a la alta competitividad en el mercado; éste debe poner en práctica sus conocimientos sobre administración y el entorno financiero; tenemos algunos conceptos que nos pueden ayudar a entender el mundo de las finanzas. Según Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que losrecursos escasos se asignan a través del tiempo" [3]. Y para el autor Ferrel O. C. y Geoffrey Hirt, el término finanzas se refiere a "todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz" [4]. En mi caso particular no estoy totalmente de acuerdo con el primer autor, porque éste hace mención a que las finanzas sólo estudian la asignación de recursos escasos; y considero queno siempre en una empresa esa sea la situación, en muchas ocasiones los recursos no necesariamente tienen que ser escasos, simplemente pueden ser los que estrictamente se necesiten, es de hacer notar que la idea del administrador es darle el debido uso a los recursos con que cuenta, mientras que el segundo autor es más claro y conciso, pues generaliza las finanzas a toda actividad relativa aldinero como tal y su respectiva inversión para lograr la obtención de utilidades o ganancias.
Se pueden deducir algunas de las principales funciones del gerente financiero como lo son; La asignación eficiente de fondos dentro de la organización y la obtención de fondos en términos más favorables posibles, estas funciones se ejercen con el objetivo de maximizar el capital de los accionistas. Elgerente financiero usa en la asignación y obtención de fondos herramientas de análisis, planeación y control. Debe planear con el fin de obtener y emplear los recursos con los que cuenta de manera eficiente, proyectar de flujo de caja y determinar el efecto más probable de esos flujos sobre la situación financiera de la firma. Sobre la base de estas proyecciones planea para tener una liquidezadecuada. Todo gerente financiero debe establecer ciertas normas con el fin de controlar el cumplimiento de sus funciones, con la finalidad de comparar el desempeño real con el desempeño planeado; lo importante es tener presente cual es la rentabilidad y la liquidez, esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo, dicharentabilidad se alcanza en la mediad en que el negocio o la empresa proporciona la maximización de los rendimientos de las inversiones realizadas por los propietarios por lo tanto la tarea del administrador financiero es mantener un equilibrio a nivel satisfactorio.

Podemos decir que la función de las finanzas es procurar obtener recursos financieros del mercado, utilizar apropiadamente losrecursos obtenidos; también se puede citar que las tareas o Decisiones del administrador Financiero se van a enfocar en obtener fondos en los términos más favorables, aumentando las entradas de dinero ya sea utilizando financiamiento como aporte de los dueños, de otras empresas o de las entidades bancarias; otra función sería la de asignar los fondos para las operaciones de la empresa e invertir losexcedentes en el mercado de capitales, o adquirir activos fijos. Es lo que llamamos inversión, como también generar cierta proporción de beneficios que se repartirán entre los dueños de la empresa más los que permanecerán como utilidades retenidas, tendientes a la valoración de la empresa; otra función básica del Gerente Financiero es la de minimizar o retardar las salidas de dinero; bien puedeser negociando deudas con los proveedores, para extender las fechas de pago y lapsos de créditos, o reduciendo aquellos gastos que no sean de importancia para la empresa.
En este orden de ideas podemos decir que las Finanzas representan un área funcional y da gran relevancia dentro de cada organización. Simplemente por el hecho de que todas las empresas (ya sean públicas o privadas) requieren...
tracking img