Banca de segundo piso en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La banca de segundo piso tuvo un desarrollo no muy significativo en los primeros años desde su creación, el pueblo debido a su falta de conocimiento de la razón de ser de estas entidades era reacio a tener algún tipo de relación con ellos.

Con el paso del tiempo se fueron consolidando cada día mas en el sistema financiero y su crecimiento y evolución supero las expectativas.El contar con entidades especializadas en cada una de las ramas de la economía colombiana para dar soporte económico desde el campesino hasta la gran empresa, ha sido uno de los grandes logros del gobierno y de la banca nacional.

Esta banca de fomento como es mejor conocida, ha permitido que ciertos sectores mejoren y tecnifiquen su producción. Podemos decir que uno de los sectores másbeneficiados ha sido el campo. No solo por ser el sector mas grande en la economía nacional sino que el cambio en este ha sido muy notorio, el pasar de trabajar la tierra de forma manual, a trabajarla con herramientas y maquinarias que permiten tener un mayor desempeño y sobre todo asegurando las cosechas contra fuertes cambios climáticos. Se logro que el campesino pudiera explotar a fondo la totalidadde su tierra y no por pequeñas parcelas por falta del recurso.

Con este trabajo pretendo que el lector, conozca y se empape de cómo fue el surgimiento de la banca de segundo piso en Colombia, de su evolución, de los principales banco y los logros obtenidos. Y se que al tener claro esto y sus beneficios puede considerar a futuro que es una gran alternativa para incrementar el desarrolloeconómico el cualquier ramo en el cual se desempeñe.

OBJETIVOS

❖ Permitir que el lector enriquezca su conocimiento acerca de la banca de segundo piso, que se entere del objetivo por el cual fueron creadas cada una de estas entidades y de que beneficios puede tener en la adquisición de crédito con estas entidades, de acuerdo a sus políticas individuales.

❖ Ofrecer una vista al pasado,presente y futuro de los principales bancos de segundo piso en Colombia

❖ Evaluar cual ha sido el papel que ha desempeñado cada una de estas entidades en la economía nacional.

❖ Conocer cuales han sido los sectores mas beneficiados con el crédito de la banca de según piso.

RESEÑA HISTORICA

La rápida industrialización de Europa Continental en el siglo XIX ha sido asociada con laaparición de grandes instituciones financieras, las cuales, dada la inadecuada provisión de financiación de largo plazo por parte del sector privado, tuvieron que ser apoyadas por los gobiernos nacionales. Los bancos comerciales existentes en ese entonces fueron incapaces de proveer crédito de largo plazo a la industria, básicamente por que no estaban dispuestos a incurrir en los inevitablesriesgos asociados con la financiación de nuevas empresas, y porque carecían de la experticia para manejar las inversiones de largo plazo.

La necesidad de la reconstrucción luego de la primera guerra mundial le dio un renovado impulso a la banca de fomento. A medida que la reconstrucción avanzaba, a las instituciones se les asignaba el rol de proveer financiación de largo plazo a sectoresindustriales relativamente nuevos, tales como el hierro, el acero y la construcción de barcos. Tanto los costos de adquisición de experticia, como los riesgos asociados con la financiación de estos sectores, fueron soportados por los gobiernos nacionales de una manera cada vez más sofisticada. El apoyo gubernamental tomó la forma de participación en la provisión de capital, prestamos a tasas de interésinferiores a las del mercado, la provisión de garantías estatales para las emisiones de bonos de estas instituciones, o la combinación de estos tres mecanismos.

Comparadas con sus contrapartes del siglo XIX, las instituciones del siglo XX parecen tener más éxito en la provisión de financiación de largo plazo a los nuevos sectores industriales. En el siglo XIX la presión para unirse con otras...
tracking img