Banca multitateral

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1. Defina una de las opciones:
1. Al grupo de organismos que otorgan préstamos a gobiernos de los países en desarrollo ara actividades orientadas al progreso económico y social se le denomina:
a) Banca Multilateral
b) Sistema bancario
c) Finanzas internacionales

2. La institución concebida, en un principio, con el fin de ayudar a las nacioneseuropeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra fue:
a) El Banco Mundial
b) Fondo Monetario Internacional
c) Asociación Internacional de Fomento

3. Dos de las instituciones que hace parte del GBM son:
a) CFI, BIRF
b) FMI, AIF
c) Ninguna de las anteriores

4. La organización establecida para promover la cooperación monetaria internacional eimpulsar el crecimiento económico es:
a) El Banco Mundial
b) Fondo Monetario Internacional
c) Asociación Internacional de Fomento

5. El Banco de segundo piso estatal, que atiende las necesidades de crédito de la mipyme en Colombia es:
a) Superintendencia Bancaria
b) Bancóldex
c) Asociación Internacional de Fomento

2. Explique qué es la Banca Multilateral deDesarrollo, sus objetivo

Los bancos multilaterales de desarrollo son instituciones que proporcionan apoyo financiero y asesoramiento profesional para actividades orientadas al progreso económico y social en los países en desarrollo. La expresión "bancos multilaterales de desarrollo" (BMD) generalmente designa al Grupo del Banco Mundial y a cuatro bancos regionales de desarrollo:
Banco Africano deDesarrollo 
Banco Asiático de Desarrollo 
Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento 
Banco Interamericano de Desarrollo
Estos bancos se caracterizan por su variada composición, ya que entre sus miembros figuran tanto países en desarrollo prestatarios como países desarrollados donantes, y todos admiten miembros de regiones distintas de la propia. Cada banco tiene su propio estatuto jurídico y deoperaciones, pero dado que sus mandatos son similares y que todos tienen en común un número considerable de propietarios, entre los BMD hay un elevado nivel de cooperación.
La banca multilateral de desarrollo promueve un firme programa neoliberal. Esto quiere decir que las instituciones que la componen creen que el Estado no debe de tomar ningún papel en la economía del país, y que la libreoperación del mercado traerá beneficios a todos. La banca multilateral se aprovecha de problemas económicos o crisis para ofrecer préstamos a países que necesitan dinero, pero los préstamos conllevan condiciones estrictas. Algunas de las condiciones que normalmente se imponen son:
* que el gobierno venda bienes nacionales a empresas privadas.
* que el gobierno despida a muchos empleadosnacionales, hasta los que sirven directamente a la gente como médicos, maestras, enfermeras, y barrenderos de las calles.
* que se abran las fronteras del país a productos extranjeros, lo cual significa que muchos productores nacionales tendrán que cerrar, aumentando el desempleo y la emigración.
* que el gobierno deje de reglamentar la inversión y los movimientos de capital, lo cual conduce auna gran inestabilidad financiera, como en la crisis de 1995 en México
3. Que es BM –Banco Mundial-

El Banco Mundial, es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses anivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

4. De Una breve explicación de las siguientes organizaciones por las que está integrado el BM

a) CFI Corporación Financiera Internacional:

 Institución mundial creada en 1956 y perteneciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS