Bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPAÑIAS DE SEGUROS Y FIANZAS
CAPITULO I
ANTECEDENTES

EMPRESAS DE SEGUROS Y FIANZAS

Las empresas de seguros y fianzas son empresas privadas, estatales, y semiestatales de seguros de naturaleza mercantil, que con fines de lucro se dedican al negocio del seguro o fianzas, del reaseguro o reafianzamiento o de ambas actividades.

Las empresas de seguro tuvieron que pasar por variasetapas para lograr ser lo que ahora son, a esta etapa se le llama la Prehistoria del Seguro, la cual abarca desde los orígenes del ser humano hasta el siglo IV. Algunos autores hacen referencia a los siguientes hechos y fechas que han ido quedando registrados con la historia:

El Código Hammurabi de Babilonia escrito entre los años 1955 y 1912 A. de J.C. y descubierto hasta el siglo XIX, por J. J.Morgan en Susa, Mesopotamia, dice que ya existían organizaciones de socorro mutuo, que prevían indemnizaciones por accidentes de trabajo, para cubrir a sus trabajadores.

El autor Donati escribió que tanto en el Código Hammurabi, como en el Talmud, se ordenaba a los propietarios de bienes tales como: barcos, asnos y mercancías, que se asociaran para contribuir económicamente a pagar a quienperdiera un barco hundido, o un asno muerto, robado o extraviado durante un viaje comercial, sustituyéndolos con una nueva nave o con un nuevo asno.

Harper escribe que en las caravanas los propietarios de las mismas y los propietarios de las mercancías transportadas, compartían las pérdidas cuando fueran asaltados por bandidos.

González, Gale Confirmó la existencia del seguro en Babilonia, ya quelas caravanas respondían por valores robados o perdidos.

El alemán Mannes Confirmó que todos los que iban en las caravanas pagaban entre todos, los daños de la aventura o viaje, ya fuera por robo o por asalto.

En el Derecho Indú aparece que en la India, estaban obligados todos los familiares a sostener al que quedara incapacitado por un accidente de viaje, bajo las normas de un interés del10%, si viajaba por la selva o en despoblado y de un interés del 20%, si el viaje lo hacía por mar.

En Egipto Existían los legados cooperativos para ayudar a las familias por la muerte de algún miembro que fuera del clan religioso.

El Talmud de Babilonia ofrecía seguros que efectuaban los hebreos, tales como la reposición de un burro por otro, cuando éste muriera sin negligencia o culpa delpropietario y se le entregaba otro por cuenta de todos. La reparación del daño debía ser siempre en especie y nunca en dinero. Los antiguos hebreos practicaban estas operaciones que son de hecho un principio de seguro, por sus fundamentos, que cubrían riesgos comunes a cargo de la comunidad y que servían para el pago del daño sin constituir fuente de enriquecimiento.

En la Biblia, en el AntiguoTestamento aparece un suceso de prevención, cuando José sucesor de Moisés, hace constar que éste último hizo almacenar granos durante un año, para prever años de escasez.
El Emperador León Ysaurio en Grecia, legisló sobre la "avería común" y sobre el "seguro mutuo". En el derecho griego ya existía la "echazón" como tipo de "avería común".

Los Jurisconsultos en Roma habían dado validez a lasestipulaciones "cum moriar" como contratos sobre la "vida", con cierta similitud al seguro en que "el dinero se pagaba a los herederos al fallecer el titular".

El Seguro de accidentes indemnizaba en dinero los gastos de enfermedad, los daños que causara la cesación del trabajo, pero no se cubrían ni las cicatrices ni las deformidades que resultaran de un accidente, además los esclavos no eranelegibles para esta clase de seguro.

Los Guildes o Gildes en Alemania, Francia, Dinamarca y en otros países de Europa se crearon las Guildes o Gildes, generalmente de tipo social, para ayudas y socorros. Hasta después del siglo XI, la guilde tomó el carácter de profesional en Alemania, Francia e Inglaterra, organizando y regulando el trabajo en ellas, aunque su máximo desarrollo fue entre los...
tracking img