Banco central europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA
El BCE cuenta con los siguientes organismos decisorios:
* Comité Ejecutivo: supervisa la gestión diaria. Cuenta con seis miembros (un Presidente, un Vicepresidente y otros cuatromiembros) nombrados por los dirigentes de los países de la eurozona por un mandato de ocho años.
* Consejo de Gobierno: define la política monetaria de la eurozona y fija los tipos de interés alos que los bancos comerciales pueden obtener dinero del Banco. Está formado por el Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 16 bancos centrales nacionales de la eurozona.
* Consejo General:contribuye al trabajo consultivo y de coordinación del BCE y ayuda a preparar la adopción del euro en nuevos países. Está formado por el Presidente y el Vicepresidente del BCE y los gobernadores delos bancos centrales nacionales de los 27 países de la UE.
El BCE es totalmente independiente: ni él, ni los bancos centrales nacionales del Eurosistema, ni cualquier miembro de sus organismosdecisorios pueden pedir o aceptar instrucciones de cualquier otra instancia. Todas las instituciones y gobiernos de la UE deben respetar este principio.

LAS FUNCIONES DEL BCE

Las funciones básicasdel BCE se encuentran en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, en este documento se mencionan las siguientes funciones básicas:
* definir y ejecutar la política monetaria de la zonadel euro;
* realizar las operaciones de cambio;
* poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países de la zona del euro (ver gestión de carteras);
* promover el buenfuncionamiento de los sistemas de pago.

Otras funciones
* Billetes: el BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro.
* Estadísticas: encolaboración con los BCN, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo sus funciones, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos.
*...
tracking img