Banco Central Europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BANCO CENTRAL EUROPEO
Regulación:
-Artículos 127 a 133 y 282 a 284 del TFUE.
-Protocolo 4: sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo
Por tanto, es Derecho originario, pero que en gran parte no se sujeta a la rigidez del sistema de modificación de los Tratados (artículo 129.3 del TFU que prevé acudir al procedimiento legislativo ordinario paramodificar una parte importante de los preceptos que regulan el Estatuto).

Concepto:
Es la Institución que, con personalidad jurídica propia e independencia en el ejercicio de sus funciones, tiene por finalidad dirigir la política monetaria de la Unión.
El artículo 3.4 del TUE establece como objetivo de la Unión Europea “una unión económica y monetaria cuya moneda es el euro”
El artículo282.1 TFUE señala TUE señala que “El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales constituirán el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro, que constituyen el Eurosistema, dirigirán la política monetaria de la Unión.” El apartado 3 señala que “El Banco Central Europeo tendrápersonalidad jurídica. Le corresponderá en exclusiva autorizar la emisión del euro. Será independiente en el ejercicio de sus competencias y en la gestión de sus finanzas. Las instituciones, órganos y organismos de la Unión y los Gobiernos de los Estados miembros respetarán esta independencia.”
La personalidad jurídica propia determina un régimen propio de imputación de responsabilidad por cuanto,“el Banco Central Europeo deberá reparar los daños causados por él o por sus agentes en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con los principios generales comunes a los Derechos de los Estados miembros” (Artículo 340 TFUE)

Estructura del Sistema Europeo de Bancos Centrales
Es una estructura jerárquica pues los Bancos Centrales deben sujetarse a las orientaciones e instrucciones del BancoCentral Europeo. De hecho, en caso de incumplimiento de un Banco Central, el procedimiento precontencioso y el posterior procedimiento judicial se dirigen por el Banco central Europeo contra aquél (el artículo 35.6 del Protocolo 4 establece a este respecto que “El tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá jurisdicción para los litigios relativos al cumplimiento por parte de los bancoscentrales nacionales de las obligaciones derivadas de los Tratados y de los presentes Estatutos. Cuando el BCE considere que un banco central nacional ha incumplido alguna de las obligaciones que establecen los presentes estatutos, emitirá un dictamen motivado al respecto, después de haber dado a dicho banco central nacional la posibilidad de presentar sus alegaciones. Si el banco central de que se trateno se atuviere a este dictamen en el plazo establecido por el BCE, éste podrá recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea”

Órganos del Banco Central Europeo.
El artículo 282.2 del TFUE nos dice que “El SEBC estará dirigido por los órganos rectores del Banco Central Europeo. El objetivo principal del SEBC será mantener la estabilidad de precios. Sin perjuicio de este objetivo,prestará apoyo a las políticas económicas generales de la Unión para contribuir a la consecución de los objetivos de ésta”
Los órganos son los siguientes:
Consejo de Gobierno:
De acuerdo con el artículo 283.1 del TFUE: “El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo estará formado por los miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo y los gobernadores de los bancos centrales nacionalesde los Estados miembros cuya moneda sea el euro”
Tiene las funciones más importantes, entre ellas las enumeradas en el artículo 12.1 del Protocolo 4: “El Consejo de Gobierno adoptará las orientaciones y decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de las funciones asignadas al SEBC con arreglo al Tratado y al presente Estatuto. El Consejo de Gobierno formulará la política monetaria...
tracking img