Banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundado en:

El Banco de México (abreviado B de M o Banxico) es el banco central de México. Fue fundado el 1 de septiembre de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, su primer director fueManuel Gomez Morín.

Integrantes:
El ejercicio de sus funciones y su administración está encomendada a una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros: un gobernador y cuatro subgobernadores.Régimen Jurídico

Constitución Política De Estados Unidos Mexicanos: Artículo 28
El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Suobjetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado.
Ninguna autoridadpodrá ordenar al banco conceder financiamiento. No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación demoneda y emisión de billetes en la Casa de Moneda de México. El banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulará loscambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia. La conducción delbanco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la Republica con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso; desempeñarán suencargo por periodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones; sólo podrán ser removidas por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, conexcepción de aquéllos en que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia.

Funciones:
El Artículo 3 de su Ley...
tracking img