La educación peruana en la emancipación y la república del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Peruana en la Emancipación y la República del Siglo XIX

CONTEXTO MUNDIAL- EMANCIPACIÓN

A fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX surge diferentes sucesos que repercute en la Emancipación del Perú.

- La Ilustración: Fue un movimiento de renovación intelectual , cultural e ideológica. Surgió en Europa como resultado de la difusión de lasNuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos. Sus principales características fueron : el predominio de la razón, la crítica aguda contra la ciencia ,la religión y fundamentalmente contra el absolutismo.

Los representantes de este siglo llamado “Siglo de las luces” fueron intelectuales de renombre. que criticaron los errores del régimen , entre ellos figuran Voltaire, Rousseau yMontesquieu.

Las nuevas ideas difundidas por estos esclarecidos pensadores, ya mediante sus propios libros, o por medio de la Enciclopedia, prepararon el clima, las conciencias, para el estallido de la Revolución Francesa; n razón de ello se les considera como precursores ideológicos de este gran movimiento histórico.

A Rousseau también e le reconoce por sus aportesesenciales en Educación que fueron: amor a la naturaleza,a la libertad, y a la espontaneidd en el niño. Descubre al niño y sienta las bases de su educación en la psicología infantil, en el respeto a su libertad, a su espontaneidad, a su propia actividad y a sus sentimientos y emociones. Sus ideas sobre Educación las expuso en su libro “El Emilio”.

- La rebelión de Túpac Amaru (1780-1781):Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos,alcabalas y aduanas (14 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780). Su movimiento fue importante, debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.
En Perú ha sido reconocido como elfundador de la identidad nacional[ e incluso como el precursor de la Independencia por ser una de las primeras rebeliones. ]Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado.
- La Independencia de los Estados Unidos: La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trececolonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.

Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas comandadas por Marqués de La Fayette, mientras que España lo hizo desde el principio gracias a Bernardo deGálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur.

- Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad yla libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados, y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo.

a Guerra de los siete años terminó en 1763. El 10 de febrero, el Tratado de París ponía fin al imperio colonial francés en América del Norte y consolidaba a Inglaterra como la potencia hegemónica. En oposición...
tracking img