Banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE MEXICO
El Banco de México (abreviado B de M o Banxico) es el banco central de México. Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elias Calles, iniciando su operación como banco central el 1 de septiembre de ese mismo año. Su primer Director General fue Alberto Mascareñas Navarro y el primer Presidente del Consejo fue ManuelGómez Morín. Por mandato constitucional, el Banco de México es una institución autónoma desde abril de 1994. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, dispone que el Estadotendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal El ejercicio de sus funciones y su administración está encomendada a la Junta de Gobierno integrada por cinco miembros: ungobernador y cuatro subgobernadores. Desde 2009, Agustín Guillermo Carstens funge como Gobernador. Los cuatro Subgobernadores son Manuel Sánchez González, José Julián Sidaoui Dib y Roberto del Cueto Legaspi.
Directores Generales (1925-1994) y Gobernadores (1994-a la fecha)
* Alberto Mascareñas Navarro (1925-1932)
* Agustín Rodríguez (1932-1935)
* Gonzalo Robles Fernández (abr.-dic.1935)
* Luis Montes de Oca (1935-1940)
* Eduardo Villaseñor Ángeles (1940-1946)
* Carlos Novoa Rouvignac (1946-1952)
* Rodrigo Gómez Gómez (1952-1970)
* Ernesto Fernández Hurtado (1970-1976)
* Gustavo Romero Kolbeck (1976-1982)
* Carlos Tello Macías (sep.-dic. 1982)
* Miguel Mancera Aguayo (1982-1997)
* Guillermo Ortiz Martínez (1998 - 2009)
* AgustínCarstens Carstens (2009 - Actualidad).
Finalidades y funciones del Banco de México
Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano); instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sanodesarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. El Banco de México de acuerdo a su Ley Orgánica también tiene la función de: Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y,particularmente, financiera; participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y operar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
Provisión de moneda
Una de las finalidades principales del Banco de México es proveer al país demoneda nacional. Al igual que cualquier banco central moderno, cuenta con la facultad exclusiva de emitir papel moneda y de regular la cantidad de billetes y monedas en circulación. La Casa de Moneda de México es una entidad separada del Banco de México, dependiente de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público, y es responsable de fabricar las monedas en las cantidades y denominaciones que requiere el público para efectuar sus transacciones. El Banco de México, por su parte, es responsable del diseño y producción de los billetes, asegurándose que hay una cantidad suficiente de ellos en circulación y que son auténticos mediante la incorporación de características de seguridad....
tracking img