Banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco de mexico
I. Entra a la página del Banco de México y buscar cuál es la inflación subyacente actual y cuál es la política monetaria de control inflacionario.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el Índice Nacional de Precios Productor (INPP). Dicha información fue calculada y publicada por el Banco de México hasta el 14 de julio de 2011. A partir de dicha fecha laelaboración y publicación de estos indicadores corresponde al INEGI.

En este sentido, la inflación general anual disminuyó significativamente durante el primer trimestre de 2011, situándose en 3.04 por ciento en marzo pasado, mientras que al cierre del trimestre anterior fue 4.40 por ciento. Este desempeño fue congruente con el pronóstico que publicó el Banco de México en el último Informe sobre laInflación. También la inflación subyacente anual continuó exhibiendo una trayectoria descendente. En lo fundamental, ello fue influido por el manejo de la política monetaria y por la ausencia de presiones asociadas a los costos laborales. Además, contribuyeron a este resultado la disipación de los efectos de diversos choques que se presentaron el año previo y, de manera notable, la apreciación deltipo de cambio. Así, la reducción de la inflación general en México, contrario a lo que se observó en la mayor parte de los países, obedeció a que el impacto del alza en los precios internacionales de los energéticos tuvo una repercusión acotada sobre los precios internos dada la política de deslices que se aplica en la determinación de éstos, en adición a los elementos señalados previamente. Eneste sentido, es pertinente comentar también que la inflación no subyacente se comportó mejor a lo esperado, lo cual podría llegar a revertirse en el futuro.

Política monetaria e inflación
La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de losprecios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.

La postura de política monetaria ha sido congruente con laconvergencia de la inflación hacia su meta. La baja que exhibió la inflación
general durante el periodo que se analiza fue impulsada por diversos factores que se reflejaron en menores tasas de crecimiento de los componentes subyacente y no subyacente del INPC .
Al respecto, destacaron los siguientes elementos:
* El desvanecimiento de los efectos asociados a los ajustes tributarios y al alza en lastarifas y precios públicos autorizados por distintos niveles de gobierno que entraron en vigor a principios de 2010.
* La economía aún se mantuvo sin emplear plenamente sus factores productivos. En particular, ello se reflejó en la ausencia de presiones inflacionarias asociadas a los costos laborales de producción.
* La apreciación y menor volatilidad del tipo de cambio, contribuyeron amitigar presiones sobre el proceso de formación de precios en la economía.
* La reducción de la tasa de crecimiento del subíndice de precios de los productos agropecuarios.
La inflación subyacente anual, que corresponde a la canasta del INPC sujeta a mayor influencia por parte de la política monetaria, disminuyó durante el periodo de análisis. Ello a pesar de los cambios en preciosrelativos que se han venido presentando en la economía mundial y que México, al igual que el resto de las economías, tiene que absorber. En particular, entre diciembre de 2010 y marzo de 2011 este indicador de inflación se redujo de 3.58 a 3.21 por ciento.

Los grupos del componente subyacente cuyos precios disminuyeron su ritmo de crecimiento fueron los servicios y las mercancías distintas a los...
tracking img