Banco hifrahulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO HIDRAULICO

I. Objetivo

1.- Conocer la técnica de pesado del banco hidráulico para poder efectuar posteriormente cualquier trabajo experimental en el banco.
Saber utilizar las ecuaciones con enfocadas en este tema con respecto a los datos que obtendremos.

II. Consideraciones teóricas

Banco hidráulico

Este equipo está diseñado para proveer una apreciación visual clara de losprincipios hidráulicos y provee los servicios básicos para el bombeo y la medición volumétrica del suministro de agua.

El banco está fabricado en plástico de bajo peso, resistente a la corrosión, y las ruedas en que va montado le confieren movilidad La superficie de trabajo de la unidad es de fibra de vidrio, para proveer una área tapada en el que se montan los experimentos.
La mediciónvolumétrica está compuesta, y ha sido elegida por su facilidad de uso, precisión y seguridad. El tanque de medición volumétrica está escalonado, permitiendo medir caudales altos o bajos. Un deflector de amortiguación reduce la turbulencia y un vaso comunicante exterior con escala marcada ofrece una indicación instantánea del nivel de agua. El suministro incluye un cilindro medidor para la medición decaudales muy pequeños.
Una válvula de vaciado situada en la base del tanque volumétrico es operada por un actuador remoto. Al abrir la válvula de vaciado el volumen de agua medido vuelve al depósito situado en la base del banco para su reciclado. Un rebosadero integrado en el tanque volumétrico evita derrames. El agua es traída desde el depósito por una bomba centrífuga, y una válvula de controlen by-pass montada en el panel frontal regula el caudal. Un acoplamiento rápido de tuberías fácil de usar situado en la parte superior del banco permite cambiar rápidamente de accesorio sin necesidad de utilizar herramientas.

Gasto y caudal:

Caudal es la cantidad de fluido que pasa a través de una sección en la unidad de tiempo, medido en volumen. El caudal que circula es igual ala velocidad media de circulación, por la sección de conducto que atraviesa el fluido.

Si en vez de medir la cantidad que circula en volumen se lo establece en peso se lo puede definir como gasto.

En la realidad los fluidos al desplazarse ofrecen 2 tipos de resistencia:

❖ Frotamiento del fluido con las paredes de la canalización
❖ Frotamiento interno entre las partículas del mismo fluido oviscosidad
La medición del caudal o gasto de agua que pasa por la sección transversal de un conducto (río, riachuelo, canal, tubería) de agua, se conoce como aforo o medición de caudales. Este caudal depende directamente del área de la sección transversal a la corriente y de la velocidad media del agua.
La fórmula que representa este concepto es la siguiente:
Q = A x V (1)
Donde:
Q = Caudal oGasto.
A = Área de la sección transversal.
V = Velocidad media del agua en el punto.

Medidores de flujo 
Los medidores de flujo son instrumentos utilizados para determinar la cantidad de flujo másico que pasa a través de una tubería.
Otros nombres con los cuales suelen llamarse: Flujómetros ,caudalimetros o medidores de caudal.
Existe una gran cantidad de principios con los cuales operaneste tipo de instrumentos, su selección esta en función de la precisión requerida de las lecturas, así como de su costo y mantenimiento.
En general se clasifican en: diferencial de presión, desplazamiento positivo, por medición de velocidad y por medición de masa.
Los medidores de flujo mas comunes son los de diferencial de presión que se basan en el cambio de presión debido a una reducción enel diámetro de la tubería. A mayor diferencia de presión mayor es el flujo

Procedimientos para determinar la velocidad media del agua en un flujo
❖ Mediante el uso de correntómetro;
❖ Mediante el uso de instrumentos basados en el efecto Doppler;
❖ Mediciones mediante el tubo de Pitot;
❖ Mediciones mediante el uso de leche

Procedimientos basados en la dilución de...
tracking img