Banco mundial

Páginas: 25 (6211 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
1. INTRODUCCIÓN

Se sabe que un organismo internacional es aquel cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales y que ara evitar posibles confusiones, algunas veces se usan los términos organismo internacional gubernamental u organismo internacional público. Y dentro de estos organismos internacionales encontramos al Banco Mundial como el ente que busca eldesarrollo tanto social como económico de un país mas con aquellos que están en vías de desarrollo, el Banco Mundial es el ente que impulsa las políticas económicas a nivel mundial por medio de sus proyectos. Guatemala es un país que a través de dichos proyectos entra en las políticas del Banco Mundial, tal es el caso de su programa GUAPA que se encarga de entregar un informe detallado de la situaciónactual del país refiriéndose mas en el tema pobreza, es por eso que en el siguiente trabajo de investigación se dará información sobre la definición, objetivos y estructura del Banco Mundial para luego pasar a un análisis profundo sobre las políticas del Banco Mundial en Guatemala basándose en el informe GUAPA.

1.1 Planteamiento del problema (delimitación conceptual, temporal y espacial)
Larazón de ser de este estudio se relaciona con la importancia de los cambios que se han producido en el mercado laboral, en las últimas dos décadas, particularmente en Guatemala.

El deterioro de las condiciones de vida de la población es otro de los motivos del estudio, entre los que destacan el impacto en el déficit de empleo formal. 

La pérdida de empleos asalariados y la consecuentedisminución de trabajadores/as asegurados/as, y su repercusión en la calidad del empleo.

La importancia de los temas expuestos,  se relaciona con el destino último de este estudio y es la forma en que la reorganización del mercado laboral, conocida como la flexibilización laboral, ha venido incidiendo en las condiciones de pobreza.

Como se sabe que un 56% de la totalidad del país viven en extremapobreza y cerca de un 16% en la pobreza extrema, y es por medio de las políticas del Banco Mundial a través de su informe GUAPA que condicionan la situación actual del país.

Más concretamente, lo que se sostiene es que la forma como se ha venido organizando el mercado de trabajo en Guatemala, como parte de políticas económicas por parte del Banco Mundial impuestas en las últimas dos décadas, hallevado a prácticas de flexibilidad laboral, las que a su vez, agudizan la pobreza. Y es por medio del GUAPA que realmente se sabe la realidad actual del país.

1.2 Objetivos
Objetivo específico:
• Identificar opciones y prioridades que permitan reducir la pobreza en Guatemala en el futuro.
Objetivos generales:
• Es llevar a cabo un análisis profundo y multidimensional de la pobreza,basado en el marco del Informe GUAPA, usando datos tanto cuantitativos como cualitativos.
• Examinar la forma en que las políticas del Banco Mundial y el gasto del gobierno en sectores clave afectan a los pobres.

1.3 Marco Analítico
La flexibilización laboral en el marco de las políticas del Banco Mundial
La pobreza es un fenómeno multidimensional en términos de su definición, sumedición, sus manifestaciones, causas y soluciones. Los pobres se encuentran en esta situación porque carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, vestimenta y niveles aceptables de salud y educación. Pero los pobres también son particularmente vulnerables a los efectos de las situaciones adversas (crisis o choques), y tienen escasos recursos parapoder enfrentarlos. Por último, la pobreza asimismo se caracteriza por una sensación de falta de voz y de poder, en especial respecto de su representación e interacción con las instituciones. Un aspecto importante de este marco es la interacción que se produce entre estos factores, dado que tienden a potenciarse mutuamente.

La flexibilidad laboral  obedece, por un lado, a una lógica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS