Principios unificadores de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2010, año del Bicentenario de la Independencia de México”

Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México

Tarea:
Historia de la Biología y Principios Unificadores de la Biología
Alumna:
Remigio Ramírez Ana Martha
Catedrático:
Romero Fonseca David

Salón:
1A11

Turno:
Matutino

Ciclo escolar:
2010-2011Ixtapaluca, Estado de México a 04 de Septiembre de 2010
Historia de la Biología
El término Biología se acuña durante la ilustración. Lamarck y Treviranus, que simultáneamente, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la biología. El neologismo fue empleado por primera vez en Francia 1802 por Jean BaptisteLamarck en su tratado de Hidrogeología.
La biología tiene una larga historia como disciplina iniciando con el periodo griego, hasta el siglo XX y con los autores que dieron aportaciones a este campo de mucho interés.
Grecia.
Los filósofos presocráticos se hicieron muchas preguntas sobre la vida. Si bien produjeron poco conocimiento en términos biológicos, no obstante los ensayos de los atomistaspara explicar la vida puramente físicos aparecerán durante la historia de la biología.
Aristóteles: Realizo tratados biológicos, y uno de los mas importantes tanto medica como biológica fue “Historia de los animales” por que establece la formación de la anatomía, como son partes de los animales, movimientos de los animales, progresión de los animales, de la respiración de las plantas,fisiognomónica y los pequeños tratados de la naturaleza. Aristóteles estudio y describió mas de 500 especies de animales estableció la primera clasificación de los organismos que no fue superada hasta el siglo XVIII con Carlos Lineo.
Teofrasto: Sucesor de Aristóteles en el Liceo, escribió una serie de libros sobre botánica “La historia de las plantas” que se mantuvo como una de las aportaciones más importanteshasta la Edad Media. Plinio el viejo fue el compilador más prolífico de descripciones zoológicas.
Galeno: Se convirtió en la autoridad más importante en medicina y anatomía. Desde entonces, la teleología dirigirá todas las investigaciones biológicas.
Edad Media
Durante la alta Edad Media, algunos naturalistas europeos como Hildegard of Bingen, San Alberto Magno y Federico II expandieron elcanon de la historia natural. En las universidades europeas tuvo un gran impacto en el pensamiento biológico.
Renacimiento
Trajo un serio interés sobre por la historia natural y la fisiología.
Vesalio: En 1543 inauguraba una nueva era en la medicina occidental con la publicación de su tratado “De humani corporis fábrica”, fue el primero de una serie de anatomistas que gradualmente reemplazo elescolasticismo por el empirismo en fisiología y medicina, basándose en la experiencia y no en la autoridad y el pensamiento abstracto.
A través del herbalismo la medicina fue una fuente indirecta del estudio empírico de las plantas destacando los nombres de Otto Brunfels, Hieronymus Bock y Leonhart Fuchs.
Artistas como Alberto Durero y Leonardo da Vinci, que a menudo trabajaron con naturalistas,estuvieron también interesados en los cuerpos de animales y humanos, estudiando la fisiología en detalle y contribuyendo, así, al crecimiento del conocimiento anatómico.
La alquimia, especialmente en la obra de Paracelso, contribuyó también al conocimiento del mundo orgánico.
Siglo XVIII
Carlos Linneo estableció una clasificación de las especies conocidas hasta entonces, basándose en elconcepto de especie como un grupo de individuos semejantes. Agrupó a las especies en géneros, a éstos en órdenes y, finalmente, en clases.
Estrechamente vinculado con el aspecto taxonómico, Linneo propuso el manejo de la nomenclatura binominal, que consiste en asignar a cada organismo dos palabras en latín, un sustantivo para el género y un adjetivo para la especie, lo que forma el nombre científico...
tracking img