Bandas cambiaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

• Analizar el concepto de banda cambiaria en un país como Colombia y su comportamiento para determinar las respectivas ventajas y desventajas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Comprender el concepto de bandas cambiarias.

• Analizar el comportamiento de las bandas cambiarias en Colombia.

• Establecer ventajas y desventajas de las bandas cambiarias en lasfinanzas de los países.

• Generar conclusiones de las bandas cambiarias.

introducción

A consecuencia de la gran depresión muchos países se enfrentaron a una aguda escasez de divisas. La deflación monetaria en unos casos y la devaluación en otros fueron las medidas más usuales a las que se recurrió para combatir el desequilibrio externo. Al lado de las medidas deflacionarias ydevaluatorias se impusieron restricciones cuantitativas a la importación y se generalizaron los controles de cambios. Como las reducciones de ingresos a través de las medidas deflacionarias no surtían efecto en la medida y con la rapidez que los acontecimientos lo requerían, se echo mano de las devaluaciones, pero estas producían mas bien el resultado de disminuir las importaciones sin estimular lasexportaciones. Los países empezaron a introducir como instrumento normal y mas importante lo que hasta entonces solo había desempeñado un papel secundario: las restricciones cuantitativas al comercio exterior y los controles de cambios, instrumento, que asociados, se emplearon en la mayoría de los países convirtiéndolos en las armas defensivas y ofensivas más importantes.
El objetivo primario de lapolítica monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo. Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis conconsecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo, por esto el banco de la república se halla en la necesidad de intervenir dentro de las decisiones de las tasas de interés.
En el presente escrito se presentaran algunas de estas intervenciones, ventajas y desventajas de estas mismas, y como elcontrol de cambios es favorable y desfavorable en la economía de un país.

BANDA CAMBIARIA:

”·Sistema de tipo de cambio semiflexible que permite la libre flotación de la divisa en términos nominales entre un límite superior (techo) y uno inferior (piso). Cuando el tipo de cambio se pega al piso o al techo de la banda cambiaria, es el banco emisor el que entra a intervenirla, sea comprando ovendiendo divisas en el mercado cambiario, respectivamente. Al tiempo que permite mantener cierta flexibilidad en el mercado, también restringe variaciones extremas. “[1]

COMPORTAMIENTO DE LAS BANDAS CAMBIARIAS.

El sistema de bandas cambiarias o de zonas objetivo para la tasa de cambio, en el cual el Banco Central se compromete a defender el valor de la moneda dentro de unos pagospredeterminados, es un tipo de arreglo cambiario que se ha popularizado desde la caída de Bretton Woods .

• Los argumentos para defender este tipo de esquema se basan en la idea de que éste permite mantener algún grado necesario de flexibilidad y elimina (o reduce) la posibilidad de especulación desestabilizadora que caracterizó la dinámica de la tasa de cambio durante los 80s .

• Laflexibilidad es necesaria para asegurar algún grado de autonomía monetaria en un contexto de choque continuos, mientras que alguna rigidez también es necesaria para "anclar" expectativas. Durante los últimos años de la década de los 80 y comienzo de los 90, varias economías en vías de desarrollo adoptaron el sistema de bandas cambiarias. A pesar de que las bandas fueron utilizadas para protegerse de la...
tracking img