Bandas cambiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

Capítulo I - Introducción 3
Planteamiento del Problema 3
Justificación 5
Objetivos 6
Objetivo General 6
Objetivos específicos 6
Antecedentes 7
Capítulo II – Marco Teórico 10
Capitulo III - Marco Metodológico 14
Tipo de Enfoque 14
Tipo de Investigación 14
Población y muestra 14
Definición de Variables 15
Operacional 15
Instrumental 15Recopilación y procesamiento de dato 1517-
Bibliografía -19-



Capítulo I - Introducción
Planteamiento del Problema
Costa Rica después de mantener un esquema de tipo de cambio fijo a principios de los años ochentas, tuvo que dejar ese sistema, con un alto costo en la producción y empleo, inflación y depreciación cambiaria, disminución del nivel de vida de la población y un deterioro en laposición del sector externo, principalmente, con una abultada deuda externa. En la década de los ochenta, fue un periodo de estabilización y de recuperación económico. También, se iniciaron cambios que tienden a la desregulación de mercados, la apertura comercial externa, la flexibilización financiera y el establecimiento de un régimen de deslizamiento cambiario que, con la excepción de un intento deflotación en los primeros años del noventa, se ha mantenido hasta el presente.

El régimen de minidevaluaciones, en general ha sido exitoso en crear alguna certeza en los agentes económicos, proponer la competitividad y el balance externo del país y ha permitido evadir, los choques externos para el sector productivo o para el gasto interno, principalmente en los años noventa. Sin embargo, elcompromiso del Banco Central con el modelo cambiario en un contexto de alta movilidad de capitales y relativa integración al mercado financiero internacional, provoca las críticas propias de este tipo de régimen; siendo las más importantes: afecta la capacidad del banco central de conducir una política monetaria independiente condicionándola al objetivo cambiario y provoca inercia inflacionaria. Latendencia internacional en cuanto al modelo cambiario muestra una preferencia hacia la adopción de sistemas más extremos tanto de fijación como de flotación.

En Octubre de 2006 Costa Rica acordó modificar el esquema cambiario de mini-devaluaciones para adoptar un sistema de bandas cambiarias, el cual responde a la necesidad de recuperar espacios de acción para el manejo de la política monetariay, de esa forma, ser más efectivo en su tarea de reducir la tasa de inflación. Con el sistema de bandas cambiarias se permite que el tipo de cambio sea determinado libremente por el mercado, pero dentro de los límites fijados por el Banco Central, el cual interviene comprando dólares en el mercado mayorista cuando el tipo de cambio alcanza el nivel mínimo de la banda cambiaria y vendiendo dólarescuando alcanza el nivel máximo en la compra. El Banco también participa en el mercado con el fin de atender sus necesidades y las del sector público no bancario y, eventualmente, para corregir movimientos no deseados en el mercado.
Este documento tiene como objetivo presentar cómo ha sido la experiencia que ha tenido Costa Rica en la implementación de un Sistema de Bandas Cambiarias?Justificación
Es de vital importancia para los bancos estatales y privados así como para la banca cooperativa y todas las entidades financieras del país conocer cómo va trabajar la economía después de la implementación del sistema de bandas cambiarias.
Las decisiones financieras después de este paso en la economía del país deben serreestructuradas ya que no se puede seguir trabajando con los procedimientos con lo que los economistas lo venían haciendo.
Costa Rica es un país pequeño y abierto, por lo que el tipo de cambio es fundamental para el logro de los objetivos económicos. La competitividad con el exterior y una posición sostenible de la balanza de pago se pueden alcanzar y mantener gracias a las fluctuaciones del tipo de...
tracking img