Bandera de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1884 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bandera de Guatemala
La bandera de Guatemala fue creada por el Decreto Ejecutivo del 17 de agosto de 1871, siendo presidente de la República el general Miguel García Granados.
[]

Bandera nacional (ratio 5:8)

Bandera y pabellón civil (ratio 5:8)

Posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentraentre el océano Pacífico al Oeste y el mar Caribe al Este. En su centro aparece el Escudo Nacional. El color blanco también representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares citados que bañan las costas del este y oeste del país,respectivamente, al igual que las de Centroamérica.
El diseño está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, aunque en esta última las franjas son horizontales, y las franjas exteriores son azules, no celestes. Las banderas de los otros países que conformaron las Provincias Unidas del Centro de América siguen este patrón.

Banderas y escudos anteriores
1823–1838Bandera y escudo de armas usados por la provincia de Guatemala
Guatemala, como parte de las Provincias Unidas del Centro de América, adoptó la bandera y el escudo de armas aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, según decreto n.º 29 del 21 de agosto de 1823. La Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América constaba de tres franjas horizontales: azules la superior einferior y blanca la del centro. Este es el citado decreto:
DECRETO CREADOR DEL ESCUDO Y LA BANDERA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMÉRICA
DECRETO n.º 29
La Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, ha tenido a bien decretar y decreta:
Artículo 1º El Escudo de Armas de las Provincias Unidas del Centro de América será un triángulo equilátero; en subase aparecerá una cordillera de cinco volcanes, sobre un terreno que se
Decreto de creación de la bandera
El 17 de agosto de 1871, siendo presidente de la República el general Miguel García Granados, se hizo el siguiente Decreto Ejecutivo que creó la actual bandera guatemalteca:
EL DECRETO QUE NOS DA LOS SÍMBOLOS NACIONALES
DECRETO n.º 12
Miguel García Granados, presidente provisorio de laRepública de Guatemala.
Considerando: que la Revolución que se ha verificado impone el deber de adoptar un nuevo pabellón que esté en mejor armonía con las leyes fundamentales que establecen la independencia absoluta de la República.
Que este requisito se cumple restableciendo los colores fijados en el Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente de 21 de agosto de 1823;
DECRETA:
Artículo 1.Los colores nacionales serán el azul y el blanco, dispuestos en tres fajas verticales, quedando la blanca en el centro.
Artículo 2. El Pabellón Nacional llevará sobre la faja blanca el Escudo de Armas de la República.
Artículo 3. El pabellón mercante será el mismo, pero sin Escudo.
Artículo 4. La cucarda llevará los mismos colores nacionales dispuestos en la misma forma.
Dado en el Palaciodel Gobierno, en Guatemala, a diez de agosto de mil ochocientos setenta y uno. Miguel García Granados. El Ministro de Relaciones Exteriores encargado de la Secretaría de Gobernación, Felipe Gálvez.
Decreto de creación del escudo
Tres meses después, el 18 de noviembre del mismo año, el mismo gobierno aprobó el Decreto n.º 33 que adoptó el actual Escudo Nacional:
DECRETO n. º 33
Debiendo estar enarmonía el Escudo de Armas de la República con los principios políticos que ha proclamado la Nación; en uso de las facultades de que me hallo investido,
DECRETO:
Artículo único.- Las armas de la República serán: un escudo con dos rifles y dos espadas enlazadas con dos ramas de laurel, en cada campo celeste claro. El centro será cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en...
tracking img