La bandera dominicana significado - definición

La bandera es un símbolo de libertad y soberanía nacional que todo dominicano (a) debe amar, respetar y defender. Por lo que es el mássublime emblema de la libertad, el patriotismo y la soberanía nacional.

Origen

Fue concebida y diseñada por el patricio Juan pablo duarte en el juramento a la trinitaria el 16 dejulio de 1838. Fue confeccionada por concepción bona y Hernández. Hay otras mujeres patriotas que confeccionaron banderas: Isabel sosa; maría Jesús piña; hermanas. Villa; Ana Valverde .Flotó airosa y gloriosa por primera vez el 27 de febrero de 1844 en la puerta del conde,(altar de la patria); también baluarte del 27 de febrero .
Fue enhestada el 28 de febrero 1844en la plaza de armas de baní. el 4 de marzo se izó en la vega y el 6 de marzo en Santiago y en otras poblaciones del país.

Colores y su significado

Azul ultramar: hacer presenteel cielo, la grandeza de dios que protege la nación dominicana. Representa ideales de progreso y libertad

Rojo bermellón: imagen de la sangre vertida por nuestros libertadores, y de lavalentía de nuestros héroes de la patria.

Blanco: símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre. Hace presente la unidad, la paz, la unión entre todoslos dominicanos (as).

Los colores están dispuestos en cuarteles esquinados y alternos de tal manera que el azul, está en la parte superior del asta y en la inferior opuesta, y el rojoen la esquina inferior del asta y en la opuesta superior. Están separados por una cruz blanca de un ancho igual a la mitad de la altura de cada recuadro. Lleva en el centro el escudo dearmas de la república dominicana.

Cruz blanca: símbolo de la lucha de nuestros libertadores. Nos recuerda el sacrificio de los patriotas. Hace presente al cristianismo y la libertad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Bandera dominicana: significado y origen. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bandera-Dominicana-Significado-y-Origen/1132013.html

MLA

"Bandera dominicana: significado y origen" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bandera-Dominicana-Significado-y-Origen/1132013.html>.

MLA 7

"Bandera dominicana: significado y origen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bandera-Dominicana-Significado-y-Origen/1132013.html>.

CHICAGO

"Bandera dominicana: significado y origen." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bandera-Dominicana-Significado-y-Origen/1132013.html.