Capitulo 1 memoria de titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I ANTECEDENTES GENERALES

1.1 Introducción
El desarrollo de la industria en las últimas décadas, ha mostrado un incremento significativo en la generación de residuos sólidos industriales y que a pesar de las medidas que se han ido adoptando en los últimos años para mitigar su crecimiento, parecieran no ser suficiente. El problema de: ¿Qué hacer con éstos residuos?, sigue siendo unapreocupación y desafío constante. Según la información del SINIA [1], en Chile, el sector de la industria minera genera actualmente el 6% de los RISes en el país, lo que corresponde a 0,6 millones de toneladas al año.

Figura 1.1 Generación de residuos industriales sólidos por sector.
Fuente: http://www.sinia.cl

En Compañía Minera Los Pelambres, en adelante MLP, existen procedimientos yestándares dentro del Sistema de Gestión Integrado (basado en las Normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y NCH 18001.OF2009), tendientes a mejorar en parte ésta realidad dentro de sus instalaciones. Los residuos sólidos que se generan se clasifican en contenedores, en tres categorías: Domésticos, Industriales no peligrosos e Industriales peligrosos. El color de los contenedores son verde, azul y rojorespectivamente. “Manual de Estándares Ambientales de MLP (M-MA-001)” [2].
Los residuos sólidos de menor tamaño, se segregan en el origen usando contenedores diferenciados por los colores antes mencionados, los que se ubican en todas las áreas de la faena, y según sus características tienen diferentes destinos.
Los residuos sólidos de mayor tamaño, se disponen en patios de almacenamientotemporal que de acuerdo a los procedimientos y estándares, son segregados y evaluados para su valorización y/o comercialización; de lo contrario para su retiro y/o disposición final autorizada.
La memoria de título se enfocará en evaluar el actual de manejo de residuos industriales sólidos no peligrosos generados en la cadena productiva MLP, que permitan corregir de manera óptima las desviaciones delsistema y por otra parte resaltar sus aciertos, generando sistemáticamente nuevos mecanismos y opciones de mejoramiento.
El problema implica la necesidad de gestionar en forma eficiente todo el ciclo de vida de los residuos industriales sólidos y realizar una correcta jerarquización del manejo de éstos, entendiendo las particularidades de cada uno.
Por su parte, la legislación, los acuerdosnacionales e internacionales, los compromisos adquiridos, sumados a la nueva “Institucionalidad Ambiental”, hacen que los desafíos y requerimientos sean mayores. El cambio de paradigma del liderazgo en la industria, pasa hoy por innovar, aplicar nuevas tecnologías y crear estrategias ad-hoc a los nuevos tiempos, en donde el desarrollo sustentable sea el eje central en el desempeño y laproductividad.

1.2 Objetivos
1.2.1 Objetivo General:
Evaluación y propuestas de mejora al actual sistema de gestión de residuos industriales sólidos no peligrosos en las áreas seleccionadas dentro la cadena productiva de MLP. Ello incluye determinar los puntos críticos, las inflexiones y bondades del actual manejo.
1.2.2 Objetivos específicos:
Dentro de los objetivos específicos destacan lossiguientes:
a. Determinar el ciclo de vida de los residuos industriales sólidos no peligrosos en las áreas de: “Planificación y Desarrollo”, “Minas”, “Plantas”, “Transporte de Fluidos y Tranque” y “Muelle Mecanizado”. Incluye origen y manejo actual.

b. Elaboración de un balance másico que cuantifique la cantidad de materia prima o insumos que entran al proceso productivo y cuanto sale comoresiduos y pérdidas.

c. Evaluación y determinación de los puntos críticos del actual sistema de manejo, considerando principalmente los puntos de segregación primaria, áreas de almacenamiento temporal y sitios de disposición final.

d. Jerarquizar los residuos industriales solidos no peligrosos, de acuerdo a las alternativas de manejo, para cada residuo según sus características....
tracking img