Banderas de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banderas de Nicaragua

Todos los 14 y 15 de septiembre el Estado de Nicaragua, a través del Ministerio de Educación, celebra las Fiestas Patrias. Esta celebración se realiza desde hace 149 años y tiene como objetivo inculcar la identidad nacional en la juventud a partir del sentimiento patriótico, es decir, a partir de la creación de un vínculo afectivo y cognoscitivo con la historia políticade la sociedad nicaragüense. Esta celebración se realiza con los desfiles de las bandas de marcha de los colegios en todos los municipios del país. ¿Pero por qué son estas fechas las que se tomaron como punto de partida para la creación de una identidad nicaragüense?
Bien, el 15 de septiembre de 1821 se independizaron las Provincias de Centroamérica (entre las que contaba Nicaragua) del Reino deEspaña. Posteriormente hubo intentos de consolidar una federación, e incluso un estado monárquico, entre las provincias de Centroamérica pero todos estos proyectos de unidad se frustraron. Entonces esta fecha se toma como punto departida de lo que con el tiempo se consolidaría como un estado republicano.
En 1854 se inició una guerra civil entre los dos bandos políticos que existían enNicaragua. A este conflicto se le denominó Guerra Nacional (1854-1857). Uno de los bandos, los democráticos de la ciudad de León, contrataron a un filibustero norteamericano llamado William Walker para que los ayudara a derrotar al bando oponente, los legitimistas de la ciudad de Granada. Pero la guerra dio un giro inesperado porque William Walker, después de tomarse Rivas y Granada, también atacó al bandoque lo trajo a Nicaragua, se proclamó presidente y planeó avanzar contra las otras repúblicas de centro América. Uno de los episodios emblemáticos de la Guerra Nacional fue la Batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856. En esta batalla los dos bandos nicaragüenses pelearon y ganaron unidos contra las tropas filibusteras.
Los dos acontecimientos históricos (Independencia y GuerraNacional) sirvieron, entre otras cosas, para delimitar el territorio nacional y unir a las fuerzas políticas nicaragüenses en el proyecto fundacional de un estado-nación. Pero para que exista un estado-nación con bases sólidas es necesario establecer símbolos de identidad en el que los habitantes del territorio nacional se reconozcan. El culto a los héroes de guerra (Andrés Castro, Batalla de SanJacinto, por ejemplo) ha sido una de las estrategias de identidad que más se ha exaltado, sin embargo, la identidad nicaragüense, esencialmente, se ha ido formando bajo otro proceso que no es el del conflicto armado.
La identidad nicaragüense se ha ido formando en base a una heterogeneidad cultural. Somos el resultado de la confluencia de la cultura hispánica, precolombina y africana. La culturahispánica hegemonizó a las culturas precolombina y africana pero también las asimiló. Este mestizaje cultural produjo a lo largo de la historia, desde 1492, diversos comportamientos en los que nos reconocemos como miembros de una colectividad a pesar de las diferencias étnicas, sociales y políticas. Una característica importante de nuestra identidad cultural es que nos distingue claramente de otrospueblos vecinos pero también nos emparenta íntimamente con ellos.
La identidad nacional no se basa en la identificación de las personas con la historia de nuestros conflictos políticos, causa de la pobreza en que vivimos, sino en la plena identificación de las personas con su cultura mestiza. Más que la historia política, el presente cultural es nuestra identidad nacional. Por ejemplo, el hablanicaragüense es el ámbito inmediato de reconocimiento entre los habitantes de este país. Los acentos regionales, el voseo, los nombres comunes de plantas y animales, entre otras características de nuestro español, son un comportamiento lingüístico que nos distingue como nicaragüenses. El hecho de que en el territorio existan otras lenguas (el creole y las lenguas indígenas) no significa que el...
tracking img