Bandura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albert bandura, psicólogo de origen canadiense nacido a comienzos de el siglo 20, es uno de los psicólogos que mas ha trabajado y sistematizado la teoría del aprendizaje, cuyo nombre lo recibe por darse en un contexto social, que es el que descansa en la observación del comportamiento de los demás, Bandura comienza sus estudios de aprendizaje social en el marco del conductismo , siendo la tesis*donde la tesis esencial de esta corriente es que el objeto de la psicología no debe ser la mente sino l conducta, analizando posteriormente que era necesario referirse a los elementos cognitivos como representaciones, estructuras y procesos mentales para entender este tipo de aprendizaje cognitivo social y su teoría social cognitiva.
Este autor creerá necesario referirse a la existencia derepresentaciones mentales para comprender la limitación, sobre todo en la fase de la adquisición de la conducta.
Bandura defenderá para esto la existencia de dos fases, divididas cada una de ellas en dos subfases, para explicar este tipo de aprendizaje: la fase de adquisición de las conductas de las subfases de atención y retención y a la fase de la ejecución de la conducta con las subfases de lareproducción motora y de la motivación y refuerzo.
Este aprendizaje vicario representa para el sujeto varias ventas importantes: amplia sus habilidades en el control del medio y hace el aprendizaje menos costoso y duro que el mero condicionamiento. el aprendizaje social esta a la base de la transmisión cultural pues permite que las habilidades adquiridas por algún miembro de la comunidad puedantransmitirse al resto, sin que se preciso que cada uno las adquiera a partir de su propia experiencia, es asi como muchos investigadores consideran que este tipo de aprendizaje es exclusivo de los seres humanos o en algunos casos podría ampliarse a los primates.
Mirándolo desde el punto de vista del condicionamiento es más difícil el aprendizaje por que es más fácil que el individuo imita a suentorno
Sin embargo, me parece que la descripción hablada que se hace en él no refleja la clave del aprendizaje por observación, aunque SÍ esté presente.
En realidad, tal como lo entiende Bandura, para que se produzca el aprendizaje por observación (hay otras formas ya establecidas por los psicólogos conductuales), no solo tiene que contemplarse la conducta propiamente dicha, sinoel refuerzo posterior a la misma. Según él, si solo se viese la conducta en cuestión, pero esta no recibiera algún tipo de refuerzo o si fuese seguida por un castigo, probablemente no se imitara.
En mi opinión, ahí está la clave del aprendizaje por observación: el refuerzo posterior: “si eso le ocurre a Fulano por comportarse así, a mí también me ocurrirá”.
dado que en el aprendizaje socialintervienen participantes influenciados por todos los participantes en el proceso y a su vez por la interacción que se produce en ellos, ejemplo de esto es q en cada grupo o clase existe una propia jerarquía social que a su vez puede ser facilitador o entorpecedor del proceso de aprendizaje.
estas dinámicas se producen cundo diferentes personas interactúan en una situación común, continuando conel ejemplo de la clase de colegio, personas diferentes que interactúan pero en un mismo común, seria el profesor quien ocuparía el papel de controlar la dinámica del grupo. Hasta las teorías de BAndura se consideraba que el aprendizaje no se realizaba hasta que el sujeto no lo practicaba. Bandura plantea que con la simple observación de un modelo se puede aprender y que la práctica consolida dichoaprendizaje. Bandura, plantea que el prestigio o la credibilidad de la actividad es más importante que los refuerzos positivos o negativos. Las personas crean una representación mental para el aprendizaje. La crítica de Bandura a los procesos de aprendizaje por simple observación es que no tienen objetivo explícito, no hay conciencia, ni control sobre el proceso. A diferencia del positivismo...
tracking img