Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Definición y conceptos, importancia y beneficios, naturaleza y alcances de la administración estrategica.

Estrategia se define como “la ciencia y el arte de comandancia militar aplicados a la planeación y a la conducción general de operaciones de combate en gran escala“.
Alfred Chandler de Harvard definió estrategia como” la determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo enuna empres, junto con la adopción de recursos de acción y la distribución de recursos necesarios para lograr estos propósitos”.
Quinn del Dartmouth College definió estrategia como “el modelo o plan que integran las principales metas, políticas y cadenas de acciones de una organización dentro de una totalidad coherente”.
William F. Glueck definió estrategia como “un plan unificado, ampliointegrado, diseñado para asegurar que se logren los objetivos básicos de la empresa”.
Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar.
Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muypocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. Con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización.
Desde antes el mayor beneficio de la administración estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional paraelegir sus estrategias. No cabe duda de que se trata de un beneficio importante, pero se han realizado ciertas investigaciones que demuestran que la contribución más importante de la administración estratégica está en el proceso y no en la decisión o documento que resulten.
Los beneficios de la administración estratégica se pueden dividir de la siguiente manera; beneficios financieros y beneficiosno financieros.
BENEFICIOS FINANCIEROS: Una serie de investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.

BENEFICIOS NO FINANCIEROS: Además de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros, la administración estratégica ofrece beneficios tangibles, por ejemplo: una mayor alertaante las amenazas externas, mayor comprensión de las estrategias de los externos, etc.
Greenley señala que la administración estratégica produce los siguientes beneficios:
1).-Permite detectar oportunidades, clasificarlas por orden de prioridad y explotarlas.2).-Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos. 3).-Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades. 4).-Reduce las consecuencias de cambios adversos. 5).-Permite tomar decisiones importantes para respaldarmejor los objetivos establecidos.

En el proceso de administración estratégica es importante considerar los siguientes planteamientos:
1. La comunicación es básica, representa la clave del éxito en las interacciones humanas y sistémicas de la institución. Una adecuada comunicación entre trabajadores de confianza y sindicalizados, alumnos y profesores, bajo la participación de procesos sinérgicosy empáticos, repercutirá en una mayor participación de la comunidad universitaria para brindar su apoyo a las tareas universitarias, impulsando el conocimiento, la calidad, la productividad, la corresponsabilidad y el compromiso necesarios para alcanzar la misión y los objetivos institucionales. El diálogo y la participación son esenciales, es fundamental que los trabajadores de confianza y los...
tracking img