Barakaldo s.xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barakaldo en la segunda mitad el siglo XIX
[pic] Autor: Rafael Ruzafa
Publicado por Ezagutu Barakaldo en Historia, Sociedad el 27 04 2010 | sin respuestas
[pic]INTRODUCCION
A mediados del siglo pasado Baracaldo era un pueblo de dos mil habitantes mayoritariamente rural, en la cima de cuya jerarquía social se encontraba un puñado de propietarios.
Dos barrios, Retuerto y San Vicente, reuníanen la dispersión característica del hábitat de caserío a la mitad de la población. Su ubicación en la margen izquierda del Nervión, próxima a los riquísimos yacimientos férricos de los montes de Triano y entornos, suscitó que fuese elegido como punto de partida de la primera industrialización vizcaína.
A pesar de la existencia de dos pequeños establecimientos siderúrgicos en permanente crisisfinanciera y tecnológica, los denominados Mwinckel, Arregui y Cía y Socios de Santa Águeda, y una escabechería, el referente del gran cambio socio-económico fue la fábrica Nuestra Señora del Carmen, establecida por el grupo familiar Ybarra en la zona conocida significativamente como Desierto. Desde su entrada en funcionamiento en 1856, la sociedad Ybarra y Compañía construyó viviendas para lostrabajadores en las proximidades de la fábrica.
Al contrario que las sociedades antes mencionadas, la fábrica Nuestra Señora del Carmen sobrevivió a las estrecheces del mercado español y demostró gran vitalidad en la carrera tecnológica de la siderurgia. En 1882 el establecimiento fabril pasó a formar parte, dentro del proceso de concentración del sector siderúrgico vizcaíno, de la Sociedad de AltosHornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao (AHB), liderada también por el grupo Ybarra. Su estabilidad, sustentada en una producción competitiva en el marco de Europa Occidental desde la obtención de acero Bessemer en 1886, se tradujo en un reclamo permanente de mano de obra.
El contingente de trabajadores desplazados se alojó cerca de las instalaciones de la fábrica, De esa manera el crecimientourbano de Baracaldo, trepidante desde el final de la segunda guerra carlista, tuvo su base en el barrio obrero del Desierto. Los padrones municipales hablan de ocho mil habitantes en 1896, quince mil en 1903, veinte mil en 1912 y treinta mil en 19263. Esas cifras no incluyen la población no registrada, tan abundante entre el elemento obrero. Allí se ubicó la estación del ferrocarrilBilbao-Portugalete. Los asentamientos ocuparon los terrenos más próximos a la fábrica y se alejaron conforme se densificaron.
En esencia el crecimiento urbano del municipio parte de la fábrica y se extiende por la ladera de la colina y por la orilla de la ría. En esta dirección se creó del paisaje el barrio de Luchana, donde se instalaron los embarcaderos de los ferrocarriles mineros de las compañías LuchanaMining y Orconera Iron Ore Company Limited. Este es un buen ejemplo de la diversificación que supuso la plena industrialización en la margen izquierda del Nervión desde los años ochenta del siglo pasado. Baracaldo había dejado de ser la isla industrial, y la nueva sociedad reunía al conjunto de la margen izquierda y contaba con más industrias que la sidero-metalurgia (explosivos, papeleras,alimentación…), aunque aquélla continuaba siendo la hegemónica. Desde 1901 la oligarquía vizcaína erigió Altos Hornos de Vizcaya (AHV) en monopolio siderúrgico. Este cartel siderúrgico actuó como portavoz de los empresarios vizcaínos por poder, prestigio y presencia.
La extracción masiva del mineral de hierro vizcaíno tocó también a Baracaldo, donde transformó El Regato en barrio minero. De allí salíael ferrocarril de la Luchana Mining. Entre El Regato y el núcleo señero de La Arboleda, la cuna del socialismo vasco, las compañías mineras levantaron otro barrio en el monte Arnábal. La minería constituyó un motor menor en el crecimiento del municipio, dentro de la especificidad de las comunidades con esa ocupación.
Más reducido pero sintomático de una expansión determinada fue el aporte de la...
tracking img