Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTO FINANCIERO
Edgar Javier Guevara Mena

Antecedentes
Este tipo de arrendamiento aparece en los años 50’s en Estados Unidos y tiene un rápido y constante crecimiento. En México, el arrendamiento aparece en los años 60’s y su aceptación fue buena debido a los beneficios fiscales que esta ofrecía, (La totalidad de las rentas que el arrendamiento pagaba eran deducibles). Regulación:
Se encuentra regulado en el capítulo VI de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), en sus artículos 408 al 418 y en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito (LGOAAC) en sus artículos 24 al 35, los cuales actualmente se encuentran derogados, pero seguirán vigentes hasta el 18 de Julio de 2013.

Regulación:
Dichas Leyes definen al contrato dearrendamiento financiero como aquél por el cual la arrendadora financiera se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligándose ésta a pagar como contraprestación que se liquidará en pagos parciales, según se convenga, una cantidad de dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes,las cargas financieras y los demás accesorios.

Art. 408 LGTOC y 25 LGOAAC

Clasificación y Características del Arrendamiento Financiero:
El contrato de Arrendamiento Financiero se clasifica como:
a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

Típico. Se trata de un contrato regulado en nuestro derecho, típico a partir de diciembre de 1981. Nominado. Bilateral. Consensual. Formal. Conmutativo. Oneroso.De tracto sucesivo. Traslativo de uso o goce. De adhesión.

Clasificación y Características del Arrendamiento Financiero:
Las características del Arrendamiento Financiero son:
a)

b) c)

La arrendadora financiera debe adquirir los bienes objeto del contrato de acuerdo a las especificaciones y del proveedor indicados por el arrendatario. La concesión temporal del uso o goce de la cosaobjeto del contrato. El precio del contrato debe de ser una cantidad determinada o determinable que cubra el valor de adquisición del bien, el beneficio o utilidad de la arrendadora por la inversión, las comisiones, fletes, gastos, impuestos y demás accesorios. Dicho precio deberá pagarse en fracciones, cuotas o rentas según se convenga en el contrato.

Clasificación y Características delArrendamiento Financiero:
d)

e)

La asunción de los riesgos es a cargo del arrendatario financiero, así como de los vicios de la cosa y gastos de conservación y mantenimiento. La obligación de la arrendataria financiera de optar al finalizar el contrato, por alguna opción respecto al bien:
1) 2) 3) 4)

Compra Prórroga del contrato Venta del bien a un tercero, u Otra

f)

En el derecho mexicanoel A.F. No está sujeto a registro; sin embargo las partes pueden solicitar que se inscriba en el RPC, sin perjuicio de hacerlo en otros registros que las leyes determinen.

Clasificación y Características del Arrendamiento Financiero:
g)

h)

Plazo Forzoso. Se trata del periodo inicial o irrevocable en el cual ninguna de las partes pueden rescindir el contrato y abarca gran parte o todala vida económica del bien y se calcula de tal manera que las rentas de ese periodo sean iguales al costo del bien dado en A.F. más un beneficio. Carácter Mercantil. En lo que a derecho mexicano se refiere el A.F. resulta un contrato de carácter mercantil por las siguientes circunstancias:
1) 2)

3) 4)

Está regulado en leyes de carácter mercantil (LGOAAC y LGTOC) . La arrendadora financieraha de ser un comerciante, una sociedad anónima dedicada exclusivamente a realizar actos de esta naturaleza. El arrendatario puede ser un comerciante. El propósito cuando menos de la arrendadora financiera es de carácter lucrativo.

Elementos del Contrato de AF
Elementos Esenciales:
1) 2) 3)

Consentimiento Objeto Causa

Elementos de Validez:
1)

La LGOAAC exige que el contrato de AF...
tracking img