Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CURRICULO Y LAS NECESIDADES ESPECIALES”
INDICACIONES: En base a la lectura “El currículo y las necesidades especiales” de: Wilfred K. Brennan, págs. 55-70, dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Están de acuerdo todos los profesores, en que todas las N.E.E. afectan al currículo?

A la hora de especificar las necesidades educativas especiales, el campo se limita a suponerse queno todas las necesidades especiales afectan al currículo. Sin embargo, no todos los profesores están de acuerdo con esta postura. Se puede considerar que todos los alumnos tienen necesidades educativas especiales de algún tipo. Uno de los enfoques considera únicamente cono N.E.E aquellas que precisan para su solución algo más que la habilidad del profesor de clase.

2. ¿Cómo se define elinforme Warnock al conceptualizar las N.E.E.?

En el informe Warnock se define como necesidad educativa aquella que requiere:

i) La dotación de medios especiales de acceso al currículo mediante un equipamiento, unas instalaciones o unos recursos especiales, la modificación del medio físico o unas técnicas de enseñanza especializadas.

ii) La dotación de un currículo especial o modificado;iii) Una particular atención a la estructura social y al clima emocional en los que tiene lugar a la educación.

3. ¿Que se requiere para que el currículo sea eficaz?

Para que el currículo sea eficaz debe ser desarrollado en una situación adecuada a las necesidades de aprendizaje del niño.

4. ¿Qué establece la Ley de Educación de 1981?

De acuerdo con esta ley un niño tieneuna N.E.E. si tiene una “dificultad de aprendizaje que exige que se le ofrezca una dotación educativa especial”; se dice que un niño tiene una dificultad de aprendizaje si:

a) Tiene una dificultad significativamente mayor para aprender que la mayoría de los niños de su edad; o

b) Tiene una incapacidad que le impide u obstaculiza hacer uso de medios educativos como los generalmenteofrecidos en las escuelas, dentro del área de la autoridad local correspondiente a los niños de su edad…”

5. Definición de N.E.E.

Hay una N.E.E. cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social, o cualquier combinación de éstas) afecta al aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículo, al currículo especial omodificado, o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado y educada eficazmente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda; puede ser permanente o una fase temporal en el desarrollo humano.

6. Definición de educación especial

La educación especial es la combinación de currículo, enseñanza, apoyoy condiciones de aprendizaje necesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales del alumno de manera adecuada y eficaz. Puede constituir la totalidad o parte del currículo total, puede ser impartida individualmente o junto con otros, y puede constituir la totalidad o parte de su vida escolar.

7. El informe Warnock, ¿Qué afirma al examinar la educación de los niños con N.E.E.?Afirmaba que los fines de la educación son los mismos para todos los niños y que son dobles:

Primero, ampliar el conocimiento del niño, su experiencia y su comprensión imaginativa, y por tanto su conciencia de los valores morales y su capacidad de disfrute; y, segundo permitirle entrar en el mundo, después de que su educación formal haya terminado, como persona que participa activamente enla sociedad y hace una aportación responsable, capaz de conseguir toda la independencia posible.

8. ¿Cuáles son los objetivos del currículo?

Los conocimientos, técnicas y valores son los objetivos del currículo cuya consecución es necesaria para que los fines del currículo se cumplan. La educación relacionada con las necesidades especiales se refleja más claramente en los objetivos del...
tracking img