Los sistemas de valores en los textos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE VALORES EN LOS TEXTOS ESCOLARES; UN MODELO DE ANÁLISIS
por MARÍA CLEMENTE LINUESA

INTRODUCCIÓN

Los contenidos educativos, como elemento confígurador del currículo, son susceptibles de varios niveles de análisis: psjcopedagógico, epistemológico e ideológico. Vamos a centrarnos en estas breves páginas en algún aspecto de este último nivel. En primer lugar, definiremos elconcepto de «ideología», como forma de conocimiento junto al conocimiento científico; asimismo sus implicaciones educativas, que pueden venir manifiestas en múltiples instancias una de las cuales es la escuela y dentro de ésta los contenidos educativos. A continuación analizaremos el problema metodológico que presenta el análisis de este tipo de mensajes ideológicos. Este problema proviene de doshechos; por un lado, el carácter de cada instrumento educativo que impone el empleo de diferentes técnicas de análisis. Aquí nos ocuparemos tan sólo de los textos escritos. Por otro lado, las peculiaridades del conocimiento ideológico nos impone ciertas condiciones en el uso de determinados modelos. Presentaremos, por último, una alternativa específica: el método de Actantes de Greimas, enriquecidopor la perspectiva que, en el nivel teórico, nos ofrece la gramática generativa.

IDEOLOGÍA Y CIENCIA COMO FORMAS DE CONOCIMIENTO. BREVE APROXIMACIÓN

La ideología es una forma de pensamiento que no debe remitirnos necesariamente a una evaluación peyorativa de sí misma, ni debe ser contrapuesta radicalmente a ciencia. Las ideologías son concepciones del mundo, son conjuntos de representacionesque sobre la realidad se forman los hombres'. Este conocimiento puede ser correc' Sobre el concepto de ideología pueden verse entre otros títulos: AMIOT y otros: Las ideologías en el mundo actual. Barcelona, Dopesa (1972); LENK, K . : El concepto de ideología. Comentario crítico y selección sistemática de textos. Buenos Aires, Amorrortu (1974); QuiNTANlLLA, M. A.: Ideología y ciencia. Valencia,Fernando Torres (1976); ScHKAFF, A.: Sociología e ideología. Barcelona, Armando (1969); TRÍAS, E.: Teoría de las ideologías. Barcelona, Península (1970); YAPUR, M . " C : Educación e ideología. Rosario, Axis (1975).

160

MARÍA CLEMENTE LINUESA

to O deformado; para ser valoradas como pensamiento deformado deben ostentar dos notas características: dogmatismo e idealismo, y de ahí derivará suoposición a «conocimiento científico»; sin embargo, no siempre conllevan ese carácter deformado.. Según Quintanilla, la ideología es una forma de pensamiento producto de cada contexto sociopolítico y será pensamiento deformado si se presenta de modo dogmático (representación de las formas de conciencia como eternas e independientes del proceso histórico) e idealista (representación de las formas deconciencia como independientes de la práctica material) ^. Muy sintéticamente vamos a resaltar algunas notas propias de las ideologías: • Son sistemas completos y globalizantes que pretenden ofrecer una visión del mundo; tienen un carácter genético, lo que implica contemplar el sistema general del que provienen para poder analizar los elementos en que se manifiesta, esto es, analizar el contextoen que se producen. • Pueden venir dadas en múltiples manifestaciones. • Suponen un orden normativo, la adaptación a las mismas suele ser inconsciente. • Tienen o, mejor dicho, pueden tener una función social de legitimación, lo que hace que se enseñen como normales cualquier tipo de relaciones; ello le da, como decíamos, un carácter deformante. El conocimiento científico, por su parte, tampocoestá exento de la posibilidad de ser deformado, puesto que, como las ideologías, está firmemente vinculado a las instancias sociales, está mediatizado por ellas, es igualmente producto de un contexto sociopolítico, por lo que no es ajeno al pensamiento práctico y totalizador propio de la ideología. Su relación podemos sintetizarla en la siguiente formulación: las ideologías tendrán que ver con la...
tracking img