Barilla spa (a)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA N°2: CASO BARILLA SpA (A)


Desarrollo:

Barilla es el mayor productor de pasta a nivel mundial que en los años 80 empezó a experimentar fluctuaciones en la demanda de sus productos secos. Tal cual lo visto en clases, a través del Juego de la Cerveza, Barilla no es capaz de protegerse de las fluctuaciones de la demanda al interior de la cadena de abastecimiento. Lo anterior, seconoce como “Bullwhip Effect” o “Efecto Látigo”; básicamente, pequeñas fluctuaciones en la demanda de los minoristas (cadenas de supermercados y supermercados independientes) provocan grandes distorsiones de ésta a lo largo de la cadena (principalmente en los eslabones correspondientes a los distribuidores (Grandes Distribuidores y Distribuidores Organizados)).

A continuación se muestra unagráfica representativa de la variabilidad de la demanda enfrentada por cada uno de los actores de la cadena, en especial la enfrentada por Barilla.

Ilustración 1: Efecto Látigo Barilla

Fuente: Elaboración Propia

Las principales razones de la variabilidad de la demanda de los centros de distribución, a nuestro entender, son las siguientes:

a) Carencia de herramientas adecuadas para laestimación de la demanda y el stock a mantener necesario por parte de los distribuidores.
b) Falta de información y comunicación entre los distintos eslabones de la cadena de abastecimiento, en particular entre distribuidores y fábrica.
c) Posibilidad de obtener descuentos en un(os) determinado(s) producto(s) por parte de los distribuidores. La estrategia de ventas de Barilla era intensiva en el usode promociones para lograr la venta del producto. Lo anterior, sumado al incentivo por cumplir metas de venta redundaba en una “sobreventa” que no consideraba las restricciones propias de cualquier proceso productivo (poca flexibilidad de la cadena de producción).
d) Pedidos inflados (o excesivos) por parte de los distribuidores. Lo anterior, debido a dos razones: (1) Aprovechar los descuentos opromociones (del punto anterior) y (2) para asegurar la satisfacción de la demanda por parte de los minoristas.
e) Poca flexibilidad del proceso productivo. Los distribuidores pueden realizar pedidos inflados previendo un posible quiebre de stock ante una variabilidad de la demanda, de un determinado producto, que la fábrica no es capaz de producir en un tiempo razonable.

En el año 1988,Giorgio Maggiali asume su cargo como Director de Logística de la compañía, y trata de promover la idea de su predecesor Brando Vitali: DJIT - Distribución Just in Time. Esta herramienta consiste en que en lugar de entregar el producto a los distribuidores de Barilla sobre la base de los pedidos cursados por estos a la empresa, la organización de logística de Barilla especificaría las cantidades deentrega apropiada, para cumplir de forma mas eficaz las necesidades del consumidos final y distribuir de forma mas uniforme la carga de trabajo sobre el sistema de fabricación y distribución.

Las fluctuaciones en la demanda tienen los siguientes impactos:

En primer lugar, se debe tener claro que el objetivo “final” de una herramienta como DJIT es minimizar el costo de toda la cadena deabastecimiento (no sólo beneficiar a Barilla).

Considerando lo anterior, la gran variabilidad en la demanda de los distribuidores impacta fuertemente en los costos de toda la cadena, incrementando tanto los costos de inventario, distribución y fabricación/setup (este último para el caso de Barilla particularmente, que se caracteriza por tener una política que le permite mantener bajos costos desetup).

Del caso se puede desprender que los costos de mantener un patrón de órdenes como éste son muy elevados (pero incalculable con los datos proporcionados en el mismo), ya que para poder “mitigar” estos efectos se debía disponer de grandes stocks en bodega y a la vez en la fábrica se tenía que estar trabajando siempre “apurados” para apagar los incendios generados por un aumento imprevisto...
tracking img