Barnard chester

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHESTER I. BARNARD (1886-1961)

CHESTER I. BARNARD Aplicó sus profundos conocimientos de psicología y sociología en su gestión como presidente de la New Jersey Bell Telephone Co.
Tenía estrecharelación con el grupo de la escuela de administración de Harvard que participó en los estudios de Hawthorne.
Definió la organización como: "Un sistema de actividades o fuerzas conscientementecoordinadas por dos o más personas. El sistema, al que se da el nombre de organización está compuesto de las actividades de los seres humanos, lo que convierte esas actividades en un sistema es que aquí secoordinan los esfuerzos de diferentes personas. Por esta razón sus aspectos significativos no son personales. Están determinados por el sistema, ya sea cuanto a la manera, en cuanto al grado, en cuantoal tiempo".
Los requerimientos mínimos para crear una organización, según Barnard son:
1. Individuos capaces de unirse con otras personas
2. Estar dispuesto a trabajar para realizar una actividadcomún
Los elementos mínimos para que exista una organización son finalidad común y una estructura social, esto es, propósito común, voluntad y relación (unión).
La teoría de Barnard:
1. Lasorganizaciones son, por su propia naturaleza, sistemas cooperativos y no pueden dejar de serlo: organización como sistema social.
2. Las organizaciones no pueden dejar de tener una "finalidad moral", ha delegitimarse por sus fines, por los servicios que prestan; y esto es así por ser sistemas cooperativos
3. El núcleo de una organización formal son las "actividades conscientemente coordinadas o fuerzasde dos o más personas
4. Para Barnard, la organización es más racional que los individuos porque es impersonal o supraindividual
5. Los líderes inculcan el propósito moral a los miembros de laorganización, pero sobretodo han de tomar las decisiones clave
6. Adoctrinamiento: "una función esencial de la dirección consiste en inculcar la creencia en la existencia real de una meta común
7....
tracking img