Barranca abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14994 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Florencio Sánchez

BARRANCA ABAJO

www.infotematica.com.ar

Texto de dominio público. Este texto digital es de DOMINIO PÚBLICO en Argentina por cumplirse más de 30 años de la muerte de su autor (Ley 11.723 de Propiedad Intelectual). Sin embargo, no todas las leyes de Propiedad Intelectual son iguales en los diferentes países del mundo. Infórmese de la situación de su país antes de ladistribución pública de este texto.

2

Barranca Abajo

www.infotematica.com.ar

Personajes DON ZOILO DOLORES ROBUSTIANA PRUDENCIA RUDECINDA ANICETO MARTINIANA JUAN LUIS BATARA GUTIERREZ (Butiérrez) SARGENTO MARTIN

Acto primero Representa la escena un patio de estancia; a la derecha y parte del foro, frente de una casa antigua, pero de buen aspecto; galería sostenida por medio de columnas.Gran parral que cubre todo el patio; a la izquierda un zaguán. Una mesa, cuatro sillas de paja, un brasero con cuatro planchas, un sillón de hamaca, una vela, una tabla de planchar, una caja de fósforos, un banquito, varios papeles de estraza para hacer parches, una azucarera y un mate. Es de día. Al levantarse el telón aparecen en escena DOÑA DOLORES, sentada en el sillón, con la cabeza atada conun pañuelo blanco; PRUDENCIA y RUDECINDA, planchando; ROBUSTIANA haciendo parchecitos con una vela.

Escena 1: Robustiana, Dolores, Rudecinda, Prudencia. DOLORES: Ponéme pronto, m'hija, esos parches. ROBUSTIANA: Paresé, en el aire no puedo hacerlo. [Se acerca a la mesa, coloca los parches de papel sobre ella y les pone sebo de vela.] ¡Aquí, verás!

3

Barranca Abajowww.infotematica.com.ar

RUDECINDA: ¡Eso es! ¡Llenáme la mesa de sebo, si te parece! ¿No ves? Ya gotiaste encima'el paño. ROBUSTIANA: ¡Jesús! ¡Por una manchita! PRUDENCIA: Una manchita que después, con la plancha caliente, ensucia toda la ropa... Ladiá esa vela... ROBUSTIANA: ¡Viva, pues, la patrona! PRUDENCIA: ¡Sacá esa porquería de ahí! [Da un manotón a la vela, que va a caer a la enagua que plancha RUDECINDA.]RUDECINDA: ¡Ay! ¡Bruta! ¡Cómo me has puesto la nagua! PRUDENCIA: [Displicente.] ¡Oh! ¡Fue sin querer! ROBUSTIANA: ¡Jua, jua, jua! [Recoge la vela y trata de reanudar su tarea.] RUDECINDA: ¡A la miseria! ¡Y tanto trabajo que me había dao plancharla! [Muy irritada.] ¡Odiosa!... ¡Te la había de refregar por el hocico! PRUDENCIA: ¡No hay cuidao! RUDECINDA: ¡No me diera Dios más trabajo! PRUDENCIA:[Alejándose.] Pues hija, estarías todo el día ocupada. RUDECINDA: ¡Ah, sí! ¡Ah, sí! ¡Ya verás! ¡Zafada! ¡Sinvergüenza! [Corre a PRUDENCIA.] ROBUSTIANA: ¡Jua, jua, jua! RUDECINDA: [Deteniéndose, al ver que no la alcanza.] Y vos... gallina crespa, ¿de qué te reís? ROBUSTIANA: ¿Yo? ¡De las cosquillas! RUDECINDA: Pues tomá para que te riás todo el día. [Le friega las enaguas por la cara.] ¡Atrevida!ROBUSTIANA: ¡Ah!... ¡Madre! ¡Bruja del diablo!... [Corre hasta la mesa y toma una plancha.] ¡Acercáte ahora! ¡Acercate y verás cómo te plancho la trompa! PRUDENCIA: ¡Ya la tiene almidonada, che, Robusta! RUDECINDA: [a PRUDENCIA] Y vos, relamida, que te pintás con el papel de los festones para lucirle al rubio... PRUDENCIA: Peor es afeitarse la pera, che, como hacen algunas... ROBUSTIANA: ¡Jua, jua![Cantando.] Mañana por la mañana, se mueren todas las viejas... y las llevan a enterrar al... PRUDENCIA: ¡Angelitos pal cielo! DOLORES: Por favor, mujeres, por favor. ¡Se me parte la cabeza! Parece que no tuvieran compasión de esta pobre madre dolorida. Robustiana, preparame esos parchecitos... ¡Ay, mi Dios y la Virgen Santísima!

4

Barranca Abajo

www.infotematica.com.ar

RUDECINDA: Si mehicieras respetar un poco por los potros de tus hijas... no pasaría esto. ROBUSTIANA: Potro, pero no pa tu doma. DOLORES: ¡Hija mía, por favor! ROBUSTIANA: ¡Oh! ¡Que se calle ésa primero! ¡Es la que busca! [Vuelven a planchar. RUDECINDA, rezongando, limpia las manchas de sebo.] Ahí tiene su remedio, mama. ¡Prontito, que se enfría! [Colocándole los parches.] Aquí... ¿Ta caliente? Ahora otro,...
tracking img