Limitaciones de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limitaciones a la teoría de las relaciones humanas
Se han lanzado severas críticas contra la teoría de las relaciones humanas. Un breve resumen de las características de la escuela de lasrelaciones humanas nos ayudara a entender mejor las críticas que se plantean.
En las relaciones humanas la organización es un sistema social y el comportamiento que se vive es producto de sentimientos yactitudes. El enfoque de la teoría es a los pequeños grupos y en las cualidades humanas y emocionales de los empleados, sobre todo se da énfasis a la importancia de la seguridad personal y de lasnecesidades sociales de los trabajadores para alcanzar las metas organizacionales. Todo lo antes dicho genera empleados felices que tratan de producir más.
Entre las críticas debatidas mencionamos las másresaltantes:
Validez científica: las conclusiones no están sustentadas de modo correcto sino que se basan en una experimentación clínica, más que en experimentos controlados.
Miopía de enfoques: seotorga demasiada importancia a las relaciones interpersonales y a los grupos informales. Otro punto es que se hace énfasis en la motivación económica para controlar el comportamiento humano. Por último,la teoría de las relaciones humanas se centra en los obreros haciendo insuficiente los estudios.
Preocupación excesiva por la felicidad: la relación entre felicidad y productividad presenta unavisión simplista de la naturaleza del hombre.
Sentido de participación mal entendido: Para muchos participar significaría seguir a la autoridad formal de ese modo lograrían metas en la organización.Visión de la decisión del grupo: La investigación sobre la superioridad de la decisión del grupo es contradictoria y poco contundente, es decir, la teoría reafirma la superioridad sobre la decisiónindividual: el individuo no quiere perder su identidad o no quiere ser identificado solo por el grupo.
Generar conflictos: Consideraba al conflicto ruin y no como una fuerza creativa de la sociedad. El...
tracking img