Barras bravas argentinas: ¿son tribus urbanas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barras bravas argentinas: ¿son tribus urbanas?
Por: Juan Francisco Molina Moncada y Juan Camilo López Barragán
En Latinoamérica, pero ante todo en Argentina, ha trascendido incluso más allá del fútbol el fenómeno de las barras bravas, evidenciándose este en facetas que implican lo cultural, social y político. De acuerdo al portal http://www.barrabrava.net/ una barra brava “es un grupoorganizado dentro de la hinchada de un club de fútbol que cumple varias funciones prefijadas y organizadas, como la realización de cánticos (canción de cancha) y el despliegue de material pirotécnico durante el desarrollo de los partidos con la finalidad de alentar a su equipo”.
Teniendo en cuenta más allá del aspecto que implica animar a determinada institución futbolística (el hecho de sersimpatizante de una escuadra no implica ser barrista) se puede resaltar en las barras “la utilización de banderas (denominadas trapos) con los colores del club, los cuales (según algunos autores) tienen el carácter sagrado similar al del tótem, y diversos instrumentos musicales, particularmente los bombos”., asimismo, sobresale un sitio de encuentro común como lo son las tribunas populares. Con base atales características se podría decir que las barras bravas se pueden definir dentro de lo que se entiende como tribalismo, siendo posible ilustrarlas a su vez como tribus urbanas.
Aunque antes de explicar y desarrollar porque se plantea la anterior hipótesis, es pertinente definir en un primer momento aquello que se entiende como tribalismo y tribu urbana. Así, el primer concepto se podríaatribuir, según el autor francés Michel Maffesoli a un fenómeno ante todo cultural que abarca diversas manifestaciones de lo social (política, costumbres, lenguajes, modas, filosofía, modos de conducta, entre otros) replanteando de tal forma un paradigma definidor de una sociedad segregada e individualista; de una u otra manera el tribalismo implica la conformación de un grupo constituido pordeterminado número de personas las cuales, comparten ciertos códigos que han de ser reivindicados constantemente a través de hechos que adquieren cierta significación simbólica. Es en este momento cuando se puede hablar de las tribus urbanas como una manifestación del tribalismo.
Acudiendo de nuevo al concepto de Maffesoli, y con el fin de entender si las barras bravas en Argentina corresponden dentro delesquema que define la noción de tribu urbana, es de relevancia resaltar algunas características que de acuerdo al autor francés, ilustran a esta clase de agrupaciones.
La primera de ellas radica en el hecho de que estos grupos normalmente están constituidos por jóvenes quienes se articulan alrededor de un sentido de pertenencia compartido; a partir de lo anterior, surge la segunda característicadestacable, la cual, está marcada por la tendencia nómada que poseen estas colectividades; un tercer punto a resaltar es el definido por el hecho simbólico de dar valor especial a ciertos objetos, convertidos en una especie de tótems, los cuales implican una serie de rituales, vestimentas y lenguaje, que reivindican la identidad en este caso, de la barra. Por otro lado, acudiendo a lo explicadopor los españoles Pere Oriol Costa, José Manuel Pérez Tornero y Fabio Tropea se logra establecer otra propiedad inherente a los mencionados clanes: estos tienden a llamar la atención en grandes ciudades, buscando protagonismo.
Es este último aspecto el primero a partir del cual se podría explicar si las barras bravas en Argentina son tribus urbanas, aclarando que se usa el caso argentino pues fueel primer país latinoamericano en el que surgió el fenómeno del barrismo, reconociéndose a su vez su influencia sobre la manera en que se conforman las masas que se dedican a respaldar de forma cercana a un equipo de fútbol en el resto del continente. Pertinente es entonces citar al profesor y antropólogo social de la Universidad de Chile, Andrés Recasens Salvo cuando habla de que “es el...
tracking img