Barras bravas en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRAS BRAVAS EN BOGOTA

UN PROBLEMA QUE NO SE PUEDE DEJAR ATRÁS

INTRODUCCION

Desde su aparición hace aproximadamente unos 10 años, las barras bravas han tenido una gran acogida entre los jóvenes de la capital, en ellas podemos encontrar personas de todos los estratos, razas y sexo, su acogida se debe principalmente en que en ellas los jóvenes ven una forma de hacer amigos, o quizá dedesahogar muchas cosas reprimidas, en la tribuna estos muchachos gritan, saltan, cantan, se quitan su camiseta, y hacen de los estadios toda una fiesta que para muchos es muy llamativa y le da color al espectáculo del futbol.

Pero las barras bravas no son solo esto, dentro de ellas hay problemas de alcohol, drogas y violencia que poco a poco ha ido creciendo y en estos momentos es totalmentedescontrolada, en este trabajo se hará un análisis de este fenómeno, se conocerá la historia de las dos principales barras de Bogotá, en que localidades se ubican, cual es su ideología, y cuales son sus mayores problemas, la idea del trabajo no es atacar ni defender a estos grupos es simplemente dar un punto de vista para que las personas sepan el por que de este fenómeno y entiendan un poco el comoactúan estos jóvenes y por que lo hacen.

¿QUE ES UN BARRA BRAVA?

Este término se emplea para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, despliegue pirotécnico y canticos empleados durante el desarrollo de los partidos de futbol[1]. Esta es una de las definiciones que se le dan aestos grupos es así como los ve la mayoría de las personas.

Las llamadas barras bravas nacieron en la década de los 90 como una imitación de sus similares argentinas. Copiaron su manera de animaren “gavilla” al equipo de sus amores con base en saltos y cánticos desde un lugar fijo de la tribuna. Las dos barras mas populares de Bogotá en las cuales se centra la atención de este trabajo convocan auna población aproximada de12 mil personas, cada barra esta dividida en “parches”, que representan a los barrios de origen.

Dicen los miembros delas barras bravas que es conocido por todos que la causa esta mal encaminada y es algo que quieren arreglar, se sabe que los violentos son unos pocos, pero estos pocos son suficientes para causar pánico, una de las excusas de los jóvenes es que no se lespuede culpar ya que las barras son el reflejo del caos en el que anda sumida la juventud, este es un problema social que se expresa en el fútbol pero que no es del fútbol.

Para tratar de arreglar el problema se ah creado el barrismo social, que es “una apuesta a redimensionar las formas de expresión y las prácticas de los barristas que inciden negativamente en los ámbitos individual, de lasbarras de fútbol y en la comunidad, así como a potenciar sus aspectos positivos. De la misma forma estableciendo su papel como actor en el universo futbolístico dentro de la globalización y sus dinámicas mercantilistas. Esta propuesta alternativa se fundamenta en procesos formativos tales como el dialogo de saberes, que recogen valores sociales, normas, creencias, ideales y sentimientos y lepermiten a los barristas, sin perder su esencia, re-significar la realidad que los sumerge en su pasión por el mundo del balompié, y a la vez, asumir su identidad como sujetos sociales y políticos. 

La propuesta implica la construcción de formas de relaciones diferentes y nuevas con el Estado, que hasta ahora se limitan a los programas de atención temporal a los jóvenes y a la judicialización,  hacíala participación con decisión en el diseño y ejecución de las políticas públicas”[2]. 

Ya se intento dar una definición de lo que es una barra brava, ahora veamos la historia de las dos principales barras de Bogotá.

HISTORIA COMANDOS AZULES
Y fue un domingo. No podría haber sido otro el día , un domingo de futbol
como tendrían que ser todos  los domingos, día especial  este ultimo  día...
tracking img