Barreras arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRERAS ARANCELARIAS Y PARA-ARANCELARIAS DE ENTRADA Y SALIDA

OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

OBJETIVO GENERAL

▪ Identificar y analizar las barreras de entrada y de salidas arancelarias y para-arancelarias, teniendo en cuenta a las principales organizaciones internacionales que intervienen en la reducción o eliminación de aranceles como es el caso del tratado de librecomercio entre Perú y Estados Unidos.

▪ Definición y fines de barreras arancelarias y para-arancelarias.

▪ Propósitos de las barreras gubernamentales al comercio internacional.

INTRODUCCION

En los últimos años la organización de la economía internacional, en lo que se refiere a las políticas comerciales instrumentadas por los países, se ha caracterizado por dos variablesfundamentales: Por un lado, los procesos de integración comercial han ido adquiriendo una importancia creciente en varias regiones del mundo, y dichos acuerdos regionales incluyen a todo tipo de países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

Por otro lado, y ligado a ese proceso de integración se ha ido produciendo al mismo tiempo un fenómeno inverso, ya que a medida que los acuerdosinternacionales han supuesto una reducción de las barreras de tipo arancelario, los países han reaccionado tratando de sustituir aquéllas por otras de tipo no arancelario.

Para definir bien una estrategia, una empresa tiene que tener en claro en que sector industrial se va a mover. Uno de los elementos fundamentales es conocer las barreras de entrada que impone la industria a aquelloscompetidores potenciales que desean ingresar.

CAPÍTULO I

BARRERAS ARANCELARIAS Y PARA-ARANCELARIAS DE ENTRADA Y SALIDA

1.1. DEFINICION
La amenaza de los nuevos entrantes depende de las barreras de entrada y salida existentes en el sector. Estas barreras suponen un grado de dificultad para la empresa que quiere acceder a un determinado sector. Cuanto más elevadas son las barreras de entrada,mayor dificultad tiene el acceso al sector.
Barreras Comerciales Son todas aquellas situaciones y disposiciones que obstaculizan el intercambio de productos y/o servicios en un mercado determinados.
Aunque por lo regular sólo se mencionan como barreras aquellas que dependen de la decisión de autoridad del gobierno de algún país, es necesario tomar en cuenta otros elementos que también puedendificultar nuestra operación en mercados extranjeros, por ejemplo las barreras físicas que dificultan el acceso a ciertos mercados, como accidentes geográficos o falta de infraestructura en comunicaciones, o bien, factores sociales, culturales y económicos que pueden hacerlo menos atractivo o incluso peligroso, especialmente cuando éstos dan como resultado inestabilidad social y económica o cuandodeterminan valores, usos y costumbres en la población que de antemano se sabe que serán un obstáculo para la comercialización y aceptación del producto por parte del consumidor.

1.2. BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirántentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.
Hay varios tipos de barreras a las importaciones.
Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de formarestringida.
Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.
Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser...
tracking img