Barreras arancelarias

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
En el siguiente trabajo encontrara la definición sobre Términos de intercambio así mismo su aplicación hacia productos como el azúcar en el caso de las exportaciones y combustible en el caso de las importaciones desde y hacia Estados Unidos.

Se toma como producto de exportación el azúcar porque para Guatemala es uno de los productos que por excelente calidad es una de las fuentes que mayoringreso produce por sus exportaciones a diferentes partes del mundo.

El combustible es un producto muy necesario en nuestro país, ya que sin combustible no se podrían realizar muchas actividades, desde poder transportarnos de un lugar a otro, hasta producir productos que nos generen ingreso, por lo que consideramos viable hacer el análisis de cómo es su participación en las importaciones deGuatemala.

Estados unidos es una de las grandes potencias mundiales, para nuestro país representa nuestro mayor importador por lo que gracias a ellos podemos obtener una gran variedad de productos a nuestra disposición, y en cuanto a las exportaciones también es nuestro gran “cliente” por lo que por ellos tenemos la mayor parte de ingresos monetarios.

Términos de intercambio

Términos deintercambio, también denominado Relación real de intercambio, es para medir la evolución relativa de los precios de las exportaciones y de las importaciones de un país, y puede expresar asimismo la evolución del precio de los productos exportados de los países, calculado según el valor de los productos que importa, a lo largo de un período, para saber si existen aumentos o disminuciones. Se habla de«deterioro de los términos de intercambio» cuando el precio de los productos exportados tiende a disminuir comparado con el de los productos importados.
Los términos de intercambio han sido utilizados a veces como indicador indirecto del bienestar social de un país, aunque esta valoración es muy cuestionable, es cierto que una mejora en los términos de intercambio es obviamente algo positivo para unpaís, porque eso significa que debe pagar menos por los productos que importa y por lo tanto puede comprar más cantidad de los mismos sin realizar un esfuerzo adicional.

Modelo básico de exportación/importación de un solo producto para dos países

El modelo básico para el cálculo de la relación de intercambio, es el que supone la existencia de dos países que comercian con dos productos,por ejemplo trigo y acero, el primer país exporta trigo y compra acero, mientras que el segundo exporta acero e importa trigo. Los términos de intercambio se establecen a partir de cuántas toneladas de cereales se precisan para comprar una tonelada de acero.
Por ejemplo, si el precio de la tonelada de trigo es 50 dólares y el precio de la tonelada de acero es 100 dólares, los términos deintercambio del país exportador de trigo se calculan dividiendo 50 por 100 (50/100 = 0,5) y viceversa para calcular los términos de intercambio del país exportador de acero (100/50 = 2).
Esa relación de precios es establece a lo largo de un período. Por ejemplo si el valor del trigo en los dos años siguientes baja a 40 dólares el primer año y a 30 dólares el segundo, los términos de intercambio semodifican. Por ejemplo:
• Para el país exportador de trigo:
o Año base: 50/100 = 0,5
o Primer año: 40/100 = 0,4
o Segundo años: 30/100 = 0,3

• Para el país exportador de acero:
o Año base: 100/50 = 2
o Primer año: 100/40 = 2,5
o Segundo años: 100/30 = 3,33
Para el país exportador de trigo se produjo un deterioro de sus términos deintercambio, en tanto que para el país exportador de acero hubo una mejora de sus términos de intercambio.

Modelo para varios productos y varios países

Para el caso más realista de muchos productos intercambiados entre varios países, la relación real de intercambio puede calcularse utilizando el índice Laspeyres. En este caso, el término de intercambio de un país es el resultado de dividir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barreras arancelarias
  • barreras no arancelarias
  • barreras arancelarias
  • Barreras no arancelarias
  • barreras arancelaria
  • barreras arancelarias
  • Barreras Arancelarias Y No Arancelarias
  • Barreras arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS