Bioestadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioestadística
Es la aplicación de las estadísticas a un amplio campo de tópicos en biología. Esta envuelve el desarrollo y aplicación de técnicas estadísticas a la investigación en campos relacionados a la salud incluyendo medicina, epidemiología y salud pública. También envuelve trabajo estadístico en áreas de estudios ambientales, investigación agrícola y biología.

Historia
El primermédico que utilizó métodos matemáticos para cuantificar variables de pacientes y sus enfermedades fue el francés Pierre Charles-Alexandre Louis (1787-1872). La primera aplicación de la Méthode numérique (que es como tituló a su obra y llamó a su método) es su clásico estudio de la tuberculosis, que influyó en toda una generación de estudiantes. Sus discípulos, a su vez, reforzaron la nueva ciencia dela epidemiología con en el método estadístico. En las recomendaciones de Louis para evaluar diferentes métodos de tratamiento están las bases de los ensayos clínicos que se hicieron un siglo después. En Francia Louis René Villermé (1782-1863) y en Inglaterra William Farr (1807-1883) —que había estudiado estadística médica con Louis— hicieron los primeros mapas epidemiológicos usando métodoscuantitativos y análisis epidemiológicos. Francis Galton (1822-1911), basado en el darwinismo social, fundó la biometría estadística.
Pierre-Simon Laplace (1749-1827), astrónomo y matemático francés, publicó en 1812 un tratado sobre la teoría analítica de las probabilidades, Théorie analytique des probabilités, sugiriendo que tal análisis podría ser una herramienta valiosa para resolver problemasmédicos.
Los primeros intentos de hacer coincidir las matemáticas de la teoría estadística con los conceptos emergentes de la infección bacteriana tuvieron lugar a comienzos del siglo XX. Tres diferentes problemas cuantitativos fueron estudiados por otros tantos autores. William Heaton Hamer (1862-1936) propuso un modelo temporal discreto en un intento de explicar la ocurrencia regular de las epidemiasde sarampión; John Brownlee (1868-1927), primer director del British Research Council, luchó durante veinte años con problemas de cuantificación de la infectividad epidemiológica, y Ronald Ross (1857-1932) exploró la aplicación matemática de la teoría de las probabilidades con la finalidad de determinar la relación entre el número de mosquitos y la incidencia de malaria en situaciones endémicas yepidémicas. Pero el cambio más radical en la dirección de la epidemiología se debe a Austin Bradford Hill (1897-1991) con el ensayo clínico aleatorizado y, en colaboración con Richard Doll (n. 1912), el épico trabajo que correlacionó el tabaco y el cáncer de pulmón.

Origen
El origen de la Bioestadística comienza con John Graunt, a mediados del siglo XVII, y con él el paradigma aritmético,político y social. W Petty, P Pinel y el higienismo francés, LR Villermé, PC Alexandre Louis, SD Poisson, W Farr y F Nightingale, entre otros, transitan este paradigma, vertebrado en el conceptoclásico de probabilidad. 
El segundo paradigma, el inferencial y biomédico, basado en el concepto de normalidad con F Galton, WRF Weldon, K Pearson, WS Gosset, surge a finales del XIX y se consolida en el XX.Fueron figuras señeras del mismo ES Pearson, J Neyman, RA Fisher, AN Kolmogorov y A Bradford-Hill.  Según los autores concluyen, fundamentándolo a través de un detallado diagnóstico, que este segundo paradigma exhibe síntomas claros de crisis y se preguntan, si estamos ante un tercer paradigma, el bayesiano. 
Thomas Bayes vivió en el siglo XVIII, pero el análisis bayesiano está recibiendo suimpulso más fuerte en la última década, debido en gran parte al desarrollo de la informática.

Origen en Probabilidad.
Los métodos estadístico-matemáticos emergieron desde la teoría de probabilidad, la cual data desde la correspondencia entre Pascal y Pierre de Fermat (1654). Christian Huygens (1657) da el primer tratamiento científico que se conoce a la materia. El Ars coniectandi (póstumo,...
tracking img