Barreras de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Día a día, sin darnos cuenta, comunicamos. Sin siquiera hablar, el sólo hecho de no querer expresar nada comunica una postura cerrada, sólo por eso, hay comunicación.
La comunicación nos permite la interacción con los demás y nos da la capacidad de poder crear nuestras propias armas para defendernos y expresarnos. Debido a esto y a la necesidad de dar a conocer ideas ysentimientos, se nos ha olvidado la importancia de saber escuchar para que exista una verdadera comunicación. Hay que reconocer que hay muchos otros factores que hacen que la comunicación pierda su carácter de tolerancia y respeto a las opiniones, estos otros factores son conocidos como barreras de la comunicación.

Para poder sacarle el mayor provecho a la comunicación es importante utilizar técnicascomo la escucha activa, la empatía, entre otros.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Son los obstáculos que dificultan y hasta evitan la realización de una comunicación efectiva. Estas barreras son las que ocasionan que un mensaje pierda su contenido original. Las pérdidas son aproximadamente de un 80% sobre el total del mensaje original que se reparten a lo largo de todo el proceso de comunicación dela siguiente manera:



Algunas barreras pueden ser:
 Falta de capacidad de síntesis
 Falta de vocabulario adecuado
 Información no estructurada
 Medios externos inadecuados
 Falta de atención
 Entorno no adecuado
 Escucha defectuosa
 Esquemas preestablecidos
 Falta de capacidad de análisis
 Percepción subjetiva
 Falta de conveniencia
 Neofobia (rechazo a lo nuevo)
Desconocimiento de las medidas de prevención
Las barreras de la comunicación se clasifican en:
• SEMÁNTICAS: parte de la lingüística que estudia el significado de las palabras.
Es una barrera cuando se interpreta o se conoce un concepto diferente de una o varias palabras.
Ejemplo: le regaló el gato a su vecino.
El receptor puede interpretar por gato un animal o una herramienta.

•FISICAS: se presentan en el medio ambiente: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

• FISIOLOGICAS: se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales) que son factores frecuentes que entorpecen odeforman la comunicación.

• PSICOLOGICAS: la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
• ADMINISTRATIVAS: mala planeación o deficiencia en los canales operacionales o de mando.

• FILOSÓFICAS: se ponen demanifiesto cuando existen diferentes formas de pensar entre una persona y otra, un grupo social y otro, un pueblo y otro, un país y otro.

CAUSANTES DE LA PÉRDIDA DE INFORMACIÓN O DEL MENSAJE ORIGINAL

 BARRERAS DEL ENTORNO

Estas barreras se relacionan con las causa físicas que pueden influenciar negativamente en la comunicación, y se clasifican en:

• Medio ambiente: ruidos debidos amaquinarias, tráfico, público
• Características físicas del espacio: el espacio a ocupar se relaciona con el tipo de actividad a desarrollar, que incidirá en la comunicación negativamente si las dimensiones son desproporcionadas, al igual que el calidez del sitio, relacionado a lo confortable o no, frío, calor, mobiliario, etc.
• Causas debidas a la organización de la actividad: interrupcionescontinuas, teléfonos fijos o móviles, entrada y salida de los miembros del grupo, etc.

 BARRERAS DEL EMISOR

• Relacionadas con el código a utilizar.
 Falta de un código común con el o los receptores, por desconocimiento o por mal uso. Lenguaje ambiguo.
 La redundancia.

• Relacionadas con la habilidad de la persona.
 Falta de habilidades comunicacionales: suponer que el receptor ya conoce...
tracking img