Barreras no arancelarias del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barreras no arancelarias al comercio (BNA), estas van en aumento desde los setentas y son el tema principal en las negociaciones de comercio internacional. Aunque los aranceles en las últimas décadashan disminuido, las barreras no arancelarias al comercio se han multiplicado.
Las BNA agrupan una diversidad de medidas. Algunas tienen consecuencias comerciales sin importancia; por ejemplo, quelos requerimientos de etiquetado y empaque pueden restringir el comercio, pero sólo de forma marginal. Otras afectan de forma muy significativa los patrones comerciales; como ejemplos están las cuotasde importación, las restricciones voluntarias a la exportación, los subsidios y requerimientos de contenido nacional. Estas BNA tienen la intención de reducir las importaciones y así beneficiar a losproductores nacionales.
Cuotas Importación
Es una restricción física en la cantidad de productos que pueden importarse durante un periodo específico; la cuota limita las importaciones a un nivel pordebajo del que ocurría bajo condiciones de libre comercio.
Una práctica común para administrar una cuota de importaciones es que el gobierno requiera una licencia de importación. Cada licenciaespecífica el volumen de importaciones permitido y el volumen total no debe exceder la cuota. Estas licencias requieren que el importador emplee tiempo en el llenado de formas y que espere un permisooficial. Las licencias pueden venderse a empresas importadoras a un precio competitivo o simplemente a una tarifa o en lugar de venderlas, el gobierno se las puede otrogar a sus importadores preferidos.Sin embargo, este método de asignación proporciona incentivos para cabildeos políticos y sobornosl. Las cuotas de importación es los productos manufacturados han sido decretadas ilegales por laOrganización Mundial del Comercio.
Países avanzados las utilizan para proteger a los productores agrícolas. Sin embargo negociaciones recientes han llamado a los países a convertir esas cuotas en...
tracking img