Barreras no arancelarias al comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barreras no arancelarias al comercio
Las políticas no arancelarias que restringen el comercio internacional, son las barreras no arancelarias al comercio (BNA), mismas que han ido en aumento desde la década de 1960.
Cuota de importación
La cuota de importación es la restricción física impuesta a la cantidad de bienes que se pueden importar dentro de un periodo específico. La cuota limita lasimportaciones a una cantidad inferior a la que se presentaría en condiciones de un libre comercio.
La Organización Mundial del Comercio ha prohibido imponer cuotas de importación a bienes manufacturados, mientras que los países industrializados, la han aplicado para proteger sus productos agrícolas.
Una forma de administrar los limites que restringen las importaciones es aplicando una cuotaglobal, que permite imponer una cantidad especifica de bienes al año, pero no especifica el origen de embarque del producto ni quien tiene permiso paras importarlo.
Las cuotas globales son objeto de muchas objeciones porque manifiestan un favoritismo por los grandes comerciantes que tienen la fortuna de ser los primeros en captar una parte sustantiva de las actividades comerciales.
Las cuotas puedenoriginar monopolios en la producción dentro del país, asi como precios altos.
Cuotas contra aranceles
En periodos de demanda creciente, la cuota de importación es una barrera al comercio mas restrictiva que un arancel equivalente. Cuando impone una cuota, el gobierno limita arbitrariamente el volumen de importaciones. Cuando aplica un arancel, el precio interno puede subir por encima del preciomundial solo en un monto equivalente al gravamen establecido, con lo cual los consumidores internos pueden seguir comprando cantidades ilimitadas del bien importado.
Las cuotas no proporcionan al gobierno ingresos fiscales.
Cuotas arancelarias: un arancel de dos ordenes
La cuota arancelaria es un instrumento que permite importar un volumen determinado de bienes sujeto a un arancel (paraimportaciones dentro de este volumen) y las importaciones que pasen de este volumen pagan un arancel más alto (las que superan la cuota).
El ingreso que genera una cuota arancelaria va al gobierno del país en forma de ingresos fiscales, el resto se queda en las empresas en forma de utilidades inesperadas, significan una ganancia para la empresa derivada de una política impuesta por el gobiernorepentina o inesperadamente.
Acuerdo para la comercialización ordenada
Un acuerdo para la comercialización ordenada (ACO) es un convenio negociado por socios comerciales para compartir el mercado. Su objeto es moderar la intensidad de la competencia internacional, lo cual permite que los productores nacionales menos eficientes, participen en mercados que, en caso contrario, perderían a manos deproductores extranjeros que venden un producto mejor a precio mas bajo.
Un ACO típico contempla la aplicación de cuotas voluntarias a las exportaciones. Las restricciones voluntarias a la exportación (RVA) están respaldadas con controles sobre las importaciones a efecto de garantizar su eficacia.
Requisitos de contenido nacional
Los requisitos de contenido nacional estipulan que un porcentaje mínimodel valor total del producto debe ser producido en el país. Obligan a las empresas nacionales y extranjeras que venden productos en el país de origen a emplear insumos nacionales (trabajadores) para fabricarlos. De esta forma la demanda nacional aumenta y contribuye a llevar su precio.

Subsidios
Los subsidios son otorgados por los gobiernos a sus productores para ayudarles a mejorar su posicióncomercial. Un subsidio brinda a las empresas nacionales una ventaja en costos y les permite comercializar sus productos a precios más bajos de los que distan las condiciones presentes de sus costos o ganancias.
Algunas formas son los desembolsos en efectivo, las concesiones fiscales, los contratos de seguros y los prestamos a tasas de interés más bajas que las del mercado.
Tipos de subsidios...
tracking img