Barreras para el acceso a la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barreras para el Acceso a la justicia
Desde tiempos de Aristóteles hasta nuestros días aún se discute el concepto de justicia. lo que si podemos dejar por sentado es que justicia es un conceptoíntimamente ligado al concepto de igualdad y por lo tanto a la equidad.
Es importante aclarar que el acceso a la justicia no solamente es hacer uso de los órganos establecidos para la resolución deconflictos más sin embargo un mejor y más igualitario acceso a estos mecanismos, contribuye a elevar la calidad de la justicia en una sociedad y por lo tanto a lograr una mayor equidad.
David y LouiseTrubek, sostienen que a pesar de que el acceso a la justicia pareciera centrarse en aspectos técnico-jurídicos en cuanto a la defensa, representación y asesoría jurídica, detrás de eso está la aspiracióna la llamada “justicia Cívica” que no es otra cosa que la oportunidad para todos los ciudadanos de participar en la vida de la sociedad de la cual forman parte.
A pesar de que el acceso a la justiciase encuentra formalmente establecida en los ordenamientos jurídicos, esto no garantiza su real ejecución es por esto que al hablar del acceso a la justicia se está reconociendo la necesidad de pasarde una igualdad formal a una igualdad real.
Cappelletti y Garth en su trabajo de “Acceso a la Justicia” – 1978, señala que dicho tema se incluyen dos propósitos:
a) que el sistema sea igualmenteaccesible para todos.
b) que ofrezca resultados individual y socialmente justos
Estableciendo que el acceso a la justicia gira en torno a valores de igualdad y justicia.
Tomando en cuenta estospreceptos, se encuentran con el problema que pudiera representar el enorme gasto público de prestar servicios de asistencia jurídica a todos, sin afectar la calidad de estos servicios. Costo este muydifícil de asumir, es así como se reconoce de esta forma que las desigualdades son económicas sociales y políticas y se repliega la universalidad, haciendo mayor énfasis en dirigir los servicios a...
tracking img