Barreras a la entrada del sector del cemento español

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
BARRERAS
A LA ENTRADA
DEL
SECTOR DEL CEMENTO

Índice

1 INTRODUCCIÓN 1

2 RESUMEN 2

3 MERCADO RELEVANTE 4

3.1 MERCADO DE PRODUCTO 4
3.1.1 Clinker 4
3.1.2 Cemento Blanco 5
3.1.3 Cemento Gris 6

4 MERCADO GEOGRÁFICO 7

5 ESTRUCTURA 9

5.1 ÍNDICES DE CONCENTRACIÓN 9
5.1.1 Ratio de Concentración 9
5.1.2 Herfindahl-Hirschman 10
5.1.3 Curva deLorenz 11
5.2 BARRERAS DE ENTRADA 12
5.2.1 Economías a escala 13
5.2.2 Requisitos de capital 13
5.2.3 Curva de aprendizaje o experiencia 14
5.2.4 Políticas de Gobierno 14
5.3 CÁRTEL 15
5.3.1 El Precio 15
5.3.2 La Oferta y Demanda 16
5.4 INTEGRACIÓN VERTICAL 17

6 CONCLUSIÓN 19

7 BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN

Tal y como menciona el informe que enesta ocasión es sujeto de análisis la industria cementera posee características que son comunes en las industrias que tienden a cartelizarse, entre ellas se citan tres principales:

• Producto homogéneo

• Alta concentración de empresas en el mercado.

• Existencia de asociaciones que procuran a los interesados la oportunidad de transferirse información, reunirse y realizaracuerdos.

El siguiente trabajo pretende exponer un análisis desde la perspectiva de la Economía Industrial al caso de la industria cementera en la Unión Europea y de una manera un poco más profunda en España, partiendo de los datos proporcionados por el informe de Marzo de 2006 “Las Barreras a la Entrada en el Sector del Cemento” realizado por la Comisión Nacional de la Competencia.

Así pueshemos dividido el documento en dos apartados: Mercado Relevante y Estructura. En el primer apartado analizaremos primeramente el mercado de producto de este sector, donde conoceremos detalladamente los productos que conforman la industria cementera y muy a grandes rasgos su proceso de elaboración; después pasaremos a ver la distribución geográfica que tienen las empresas cementeras en España ycon los datos proporcionados por el informe pasaremos al segundo apartado y realizaremos dos índices de concentración (Ratio de Concentración y HHI) los cuales nos darán una idea de la distribución del mercado y mediante la curva de Lorenz podremos ver dicha distribución gráficamente.

Una de las principales características de la industria cementera es la gran cantidad de barreras de entrada queposee, en este documento hablaremos de las principales de acuerdo a la clasificación propuesta en clase. Posteriormente veremos el concepto de cártel y cuáles son sus principales características así como la relación que tiene con la industria que en esta ocasión es objeto de estudio.

Por último hablaremos también un poco de cómo se constituye la oferta y la demanda en este sector y de cómo seda la integración vertical en las empresas cementeras.

Una vez analizado el caso y como objetivo principal de la elaboración de este documento realizaremos una conclusión de la posibilidad de existencia de un cártel en el sector del cemento y de los motivos que nos llevan a afirmar o a descartar dicha posibilidad.

RESUMEN

El caso trata de la elaboración por parte del Tribunal deDefensa de la competencia (TDC) a petición de Noruega, de una posible concentración del sector cementero español.

A raíz de este informe el Tribunal de Defensa de la Competencia recomendó al Gobierno español que considerase en eliminar las restricciones que en ese momento existían en España a la importación de cemento con el único objetivo de favorecer una mayor libre competencia en elsector.

Según este organismo, las principales barreras a la importación del sector cementero derivan del Real Decreto1797/2003 (RC-03) sobre instrucciones para la recepción de cementos principalmente de los artículos 9 y 11 de este Real Decreto, donde especifica toda la documentación que se tiene que aportar sobre el suministro de cemento del exterior y sobre los controles para su recepción.....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector automovilístico. barreras de entrada.
  • Barreras A La Entrada
  • BARRERAS DE ENTRADA
  • Barreras de entrada
  • Barreras De Entrada
  • BARRERAS DE ENTRADA Y BARRERAS DE SALIDA
  • Barrera De Entrada
  • Barreras De Entrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS