México corrupto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO CORRUPTO
CONCLUSIONES
CAPÍTULO I
¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?
Entendemos como corrupción a todo acto ilegal y no ético que viene como consecuencia del abuso del poder. Este acto corrupto es una actividad a través la cual un ciudadano ya sea servidor público o no, impulsa una acción en contra de las leyes,normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares. Para definir de una manera más clara citamos la siguiente definición dada por Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental comoconsecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
Cabe destacar que el interés personal no es un elemento necesariamente único, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social,político o cultural.
A. Causas de la corrupción política y social
De acuerdo con el autor del artículo “Acerca del significado de corrupción política”, Laurence Whitehead, la corrupción política no es propia solamente de los países latinoamericanos y pobres, es parte de la transición de un gobierno a la democracia la corrupción es una desventaja de los gobiernos republicanos, porque el siempre elafán de poder es superior al querer hacer el bien común.
“el poder económico pervierte la lógica de la representación democrática "Primero, la corrupción se produce debido a un desequilibrio presupuestal esencial entre la habilidad y la capacidad de las organizaciones estatales y sociales para influir sobre el comportamiento político.
Pero la aun así, la sociedad mexicana no está exenta deculpa, en lo que a corrupción se refiere. Por ejemplo, el ciudadano común y corriente puede estar siendo participe de este problema simplemente desde dando mordidas para evitarse largos tramites burocráticos, o cuando el servidor publico por ahorrarse un poco de trabajo realiza favores, hasta el profesor que no da clases, y el alumno que exige su certificado aún cuando no sabe nada, todos ellosparticipan de esta forma de vida.
Los medios de comunicaciones también aparecen llenos de corrupción; ya que en manejo de la información tiene mucho que ver con los intereses políticos y económicos.
Después de investigar en varios textos de acuerdo con nuestra opinión, podemos concluir que las principales causas de la corrupción en México son las siguientes:
* Exceso de trámites y requisitospara solicitar un servicio o trámite por parte de una oficina pública
* Sueldos bajos del personal público
* Falta de valores éticos entre algunos servidores públicos y ciudadanos. 
* Ausencia de un registro nacional de servidores públicos inhabilitados por incurrir en actos de corrupción
* Insuficiente participación ciudadana en actividades de control y evaluación de la gestiónpública.
* Ambición desmedida por el poder
Aunque en el documento ¿Qué hemos aprendido? Una perspectiva práctica, el autor Robert Klitgaard en donde sintetiza una serie de documentos del Foro Iberoamericano sobre el Combate a la Corrupción de 1998, también obtiene las causas de la corrupción resumiéndolas en cinco puntos:
* Centralización del poder
* Dirigismo del comercio y la industria* Controles excesivos
* Monopolio de la información
* Manejo de empresas
Y asimismo comenta, que en el caso de Colombia, la corrupción se debe al narcotráfico, aunque esto podría ser aplicable al caso de México.
B. ¿Quiénes la ejercen?
Las personas que pueden ejercer el acto de corrupción con más frecuencia son aquellos que ocupan puestos gubernamentales o algún puesto...
tracking img