El respeto hacia los demas

El respeto hacia los demás

1- Índice: el respeto es la base de entendimiento entre los seres humanos; tenemos que aprender a respetar para que los demás nos respeten.

EL RESPETO

Su valor no tiene precio,
no se compra con dinero,
no lo venden al comercio,
quien lo tiene rico es.
Quien lo pierde queda pobre,
quien lo tiene es muy rico,
se trae de nacimiento,
con la casta y laelegancia.
Si lo tienes por la vida
lo tendrás por el amor,
por todo lo que el dinero
no compra en ningún comercio.
No te olvides de tenerlo
sobre todo por ti mismo,
es la única manera
de que puedas a otro darlo.

Yo encontré este pequeño poema acerca del respeto me pareció muy importante escribirlo porque en el nos dice que esto es un valor que nos inculcan en nuestras casas desde muypequeños y que no se encuentra en cualquier lado como para ir a adquirirlo, si desde pequeños no aprendimos a respetar será mas difícil que de grandes lo podamos llevar a cabo ya que esto no se aprende de la noche a la mañana.
En este ensayo yo pretendo que mis compañeros sepan la importancia de este valor para que lo apliquen en su vida cotidiana y a la vez las personas que los rodean lo puedan llevara cabo, ya que muchas veces necesitamos de un ejemplo para actuar de la mejor manera.

2- Definición:

Para seguir abordando el tema me pareció importante buscar definiciones de los conceptos que se tiene de dicho tema.

¿Qué es el respeto?
Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética. El respeto en lasrelaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

El respeto también puede considerarse como punto medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto.
1. Por defecto: El miedo, tanto a las personas que le rodeancomo a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.
2. Por Exceso: El abuso o desmedida de los límites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como también la imposiciónde límites y/o normas a fin de superar la crisis del abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo.

3- Desarrollo:
Podríamos pensar que faltar al respeto es simplemente tener malos modales, como hablar con la boca llena, presentarnos sucios ala escuela, masticar chicle, fumar en áreas prohibidas o empujar a los otros para pasar, son conductas irrespetuosas. Sin embargo son pocoen comparación con las verdaderas faltas de respeto: como tocar a alguien sin su consentimiento, burlarnos de una religión, de un trabajo o de una forma de vida distinta a la nuestra, querer utilizar a los demás como medios para nuestros planes, abusar de quienes están en desventaja (ancianos, niños mas pequeños, personas enfermas e incluso los animales), la falta de respeto entre las naciones.Esto debes evitarlo siempre, a veces la mejor forma es seguir las reglas. Antes de actuar siempre debes pensar: ¿debo hacer esto? ¿No debo hacerlo otro? Es solo un primer paso. Aplicar este valor no es solo de inteligencia si no también viene del corazón: el amor a los demás sirve de guía e inspiración para cuidarlos y honrarlos por formar parte de la vida. El valor del respeto se ejerce cuandomostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia los de nosotros mismos y también hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran. Nos ayuda a conservar intacto aquello que más apreciamos en la vida; nos sirve para reconocer aquello que mas aprecian los demás. Puede...
tracking img