Barrio Portal Del Sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi barrio en el contexto urbano (Comunal y Metropolitano)
en el presente trabajo se buscara exponer distintos aspectos de la de unos de los barrios que dan configuración espacial a la comuna de Maipú, en el siguiente trabajo se buscara exponer distintos aspectos de la propia configuración de este barrio, tomando diferentes aspectos sociales, geográficos y económicos que ayuden a comprender decierta forma la evolución del barrio elegido.
En este trabajo se hablara sobre el barrio Portal del Sol. El cual corresponde a un barrio relativamente nuevo en lo que corresponde a la comuna de Maipú. El cual presenta la característica de que hace poco se termino de configurar como barrió.

Además este barrio se encuentra emplazado en el lugar donde se libro la batalla de Maipú. Y por ende nospresenta un plus en cuanto su historia tanto del barrio como dela de la propia comuna.

Maipú se encuentra situado en el sector sur-poniente de la Región Metropolitana, a 33º 32' latitud sur y 70º 46' longitud oeste (aproximadamente a 13 Km del centro de Santiago) y a 488 m. promedio sobre el nivel del mar. Maipú se encuentra en los llanos del río Maipo y del río Mapocho, junto a unas pequeñascolinas o cerros y algunas estribaciones de la Cordillera de la Costa.
Maipú se ubica en el sector sur-poniente de la región metropolitana, situándose a 33º 32' latitud sur y 70º 46' longitud oeste, aproximadamente a unos 13 kilómetros del centro de Santiago. Maipú se encuentra emplazado en los llanos que corresponden al rio Maipo y Mapocho a unos 488 metros sobre el nivel del mar. Presentaademás dentro de su geografía una seria de relieves

http://toponimias.wordpress.com/

http://www.maipu.cl/

Maipú es una comuna en lo que parece ser una constante expansión, debido a la saturación de que presenta la ciudad de Santiago con respecto al tema demográfico, el cual es una constante preocupación para la población y la autoridades, ya que Santiago concentra un gran porcentaje de lapoblación de todo el territorio nacional situándose según el último Censo del 2002 con un total de población contando ambos sexos en un estimado de 6.061.18 (http://www.ine.cl/cd2002/cuadros/1/C1_00000.pdf) de habitantes tomando en cuenta el mundo Urbano y Rural.

Este fenómeno de expansión de la ciudad de Santiago por la gran concentración demográfica que presenta la región metropolitana es unaconstante que aun hoy se mantiene y los pronósticos de geógrafos y otros estudiosos de la ciudad estipulan que Santiago seguirá expandiéndose hasta no poder mas y cambiara la expansión de la Ciudad y está en vez de seguía la lógica horizontal será vertical.

Si bien esta idea parece aceptable hoy en día las comunas de Santiago que más se ven afectadas por el problema de la expansión territorialson las comunas periféricas,
Así como estas van compartiendo una historia similar, la ocupación de territorio destinado para otras actividades como agrícolas, se han ido convirtiendo paulatinamente en terrenos destinados para la vivienda, o bien para servicios de carácter terciario o secundario.

Maipú como comuna periférica se visto afectada por este proceso de expansión territorial el cualbusca palear la siempre creciente tasa de natalidad que existe en la Región Metropolitana. Maipú además se presenta como una comuna la cual abarca una gran extensión territorial, de hecho Maipú ha sufrido varias restructuraciones a lo largo de la historia por el terreno que abarca, dando lugar estas restructuraciones a nuevas comunas como es el ejemplo de Cerrillos.

Es así como de la mano de estaidea de expansión daremos pie a analizar unos de los barrios de la comuna de Maipú, que por sus características se presenta dentro de esta lógica de respuesta a la expansión demográfica acelerada a la cual se encuentra expuesta la región metropolitana.

El barrio en cuestión se llama “Portal del sol” este barrio se encuentre ubicado en la zona centro poniente de la comuna de Maipú,...
tracking img